El expresidente Pedro Pablo Kuczysnki remitió este pedido al Poder Judicial en el marco de las investigaciones por el caso Westfield Capital, vinculado a Odebrecht.
El expresidente Pedro Pablo Kuczysnki solicitó al Poder Judicial que deje sin efecto la decisión fiscal que dio por concluida la investigación preparatoria en su contra por el caso Westfield Capital, vinculado a Odebrecht.
La defensa legal del exmandatario presentó una tutela de derechos en la que sostiene que el fiscal José Domingo Pérez Gómez afectó el derecho a la defensa de su patrocinado al haber concluido esta investigación antes de que venza el plazo legal para que la defensa pueda formular y presentar observaciones respecto a un informe pericial contable financiero sobre hechos vinculados a Transportadora de Gas del Perú S.A (TGP) el cual, señala, fue notificado el último 11 de mayo, un día antes que el fiscal concluya su investigación.
Esta tutela de derechos fue presentada ante el juez Jorge Chávez Tamariz quien programó para este jueves 18 de mayo desde las 03 de la tarde a una audiencia virtual para analizar este recurso con la participación de las partes involucradas, a fin de emitir una decisión al respecto.
El fiscal José Domingo Pérez Gómez dio por concluida esta investigación preparatoria y presentó una acusación penal en contra del exmandatario para quien solicitó 35 años de prisión al acusarlo por el presunto delito de lavado de activos con el agravante de organización criminal en perjuicio del Estado.
¿Qué dice la acusación fiscal?
En su dictamen acusatorio, el fiscal Pérez Gómez atribuye al ex mandatario la conformación de una organización criminal que recibió más de 12 millones de dólares de la constructora brasilera Odebrecht y otras mediante consultorías y asesorías encubiertas relacionadas al proyecto de la Carretera Interoceánica Sur tramos dos y tres, el proyecto de Irrigación Olmos, Rutas de Lima, etc. Ello, durante el periodo en que Kuczynski se desempeñó como alto funcionario del gobierno de Alejandro Toledo.
El fiscal Pérez comprendió en su acusación fiscal al empresario chileno Gerardo Sepúlveda Quezada, para quien pidió 35 años de prisión. También a Gloria Kisic Wagner y Luis Bernaola Ñuflo, personas cercanas al exjefe de Estado, para quienes solicito 23 años de prisión y 11 años y 6 meses de cárcel dentro de este caso, respectivamente.
El magistrado también incluyó en su acusación en su condición de personas jurídicas a las empresas Westfield Capital Limited, First Capital Inversiones y Asesorias Limited y Latin América Enterprise Fund Managener LLC, para las cuales demando la prohición de realizar a futuro actividades de aquella relacionada al delito cometido con carácter de definitivo y la empresa Dorado Asset Management Company, para la cual solicito su disolución y liquidación.
Te recomendamos
Comparte esta noticia