Las apelaciones del exsuboficial Amilcar Gómez Amasifuen y las de otros ocho militares por el caso ‘Madre Mía’ fueron remitidas a una de las salas de la Corte Superior Nacional que decidirá si las admite o no a trámite.
El Poder Judicial admitió a trámite el recurso de apelación de Amilcar Gómez Amasifuen, ex suboficial del Ejército vinculado al expresidente Ollanta Humala, con el que busca revocar el mandato de prisión preventiva por 18 meses que se le impuso por la desaparición de Natividad Ávila Rivera y Benigno Sullca Castro, tras haber sido conducidos a la base militar de Madre Mía en la región San Martin en junio del 1992.
El Juez Víctor Zúñiga determinó que el recurso de Gómez Amasifuen cumplió los presupuestos subjetivos, objetivos y formales de todo medio impugnatorio para ser aceptado.
La defensa legal de Amílcar Gómez demanda que la instancia superior revoque la resolución que emitió dicho magistrado el 22 de diciembre del 2023 en la que impuso esta medida restrictiva contra su patrocinado y reformándola se le dicte mandato de comparecencia con restricciones y recupere su libertad.
Más apelaciones
Asimismo, los abogados de los integrantes del Ejército Peruano Tobias Huaringa Rosales, Ramón Olimar Jaba, Limber Isuiza Isuiza, Nicanor Guerra Cárdenas, Gaspar Santillan Grandez, Segundo Padilla Santillan, Rusel Vela Silva y Edgar Padilla Paredes también presentaron, por separado, recursos de apelación para que se revoque el mandato de prisión preventiva por 18 meses que el Juez Zúñiga Urday les impuso dentro de la investigación preparatoria abierta por este caso.
Ante ello, el juez Víctor Zúñiga Urday resolvió “conceder” todas estas apelaciones y remitirlas a una de las salas de la Corte Superior Nacional que, si las admite a trámite, deberá convocar a una audiencia virtual para evaluar estos recursos con la participación de las partes involucradas, a fin de emitir una decisión final al respecto.
Los nueve investigados se encuentran en prisión tras haber sido detenidos durante un operativo que se realizó el 4 de diciembre del 2023 en varias ciudades del país.
En el caso Madre Mía, la Fiscalía investiga los presuntos casos de torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas que ocurrieron en la base militar del mismo nombre, durante el periodo en que Ollanta Humala estaba al mando en los años 90.
No obstante, la Corte Suprema determinó el sobreseimiento o archivo del proceso penal que afrontó Ollanta Humala por este caso al determinar que no había mérito para que sea sometido a un juicio oral por estos hechos.
Comparte esta noticia