Samuel Daza, alcalde de Ancón, consideró que, a más tardar, este lunes se debería cerrar la garita de peajes en Puente Piedra. Además, se opuso a la posibilidad de que se establezca una "tarifa social" en dichos cobros.
Lima
Los vecinos de la zona anunciaron movilizaciones si Rutas de Lima no acata el fallo judicial
El último viernes, el Poder Judicial admitió la medida cautelar solicitada por la Asociación Casa Huerta El Paraíso-Puente Piedra, y suspendió provisionalmente que la concesionaria Rutas de Lima SAC cobre peajes en las garitas del peaje Chillón, ubicadas en el kilómetro 25 de la Panamericana Norte, en el distrito de Puente Piedra.
El juez Juan Varillas Solano, del Séptimo Juzgado Civil con Subespecialidad en lo Comercial de Lima, declaró fundada la pretensión de la asociación, y dispuso el cierre de las operaciones en dicho peaje. Además, ofició a la Policía Nacional para que preste apoyo en la ejecución de la medida.
La decisión judicial suspende provisionalmente los efectos de algunas cláusulas del contrato de concesión suscrito en enero del 2013 entre Rutas de Lima SAC y la Municipalidad de Lima, en relación con la tarifa a pagar por los transportistas.
No obstante, RPP pudo comprobar que ayer, sábado, y este domingo se mantenía el cobro de peajes en dicho punto, pese al rechazo de vecinos y transportistas. ¿Por qué la empresa continúa con dicha facultad, pese a la orden judicial?
La resolución "no ha sido notificada"
A través de un comunicado difundido ayer en la tarde, Rutas de Lima indicó que no está incumpliendo el fallo del Séptimo Juzgado Civil, sino que la medida cautelar "no ha sido notificada".
"A la fecha, la medida cautelar no ha sido notificada a Rutas de Lima (...) En caso la medida cautelar sea notificada a la concesionaria, la empresa dará cumplimiento inmediato a la misma, sin perjuicio que, posteriormente, hará valer sus derechos en los fueros correspondientes", sostuvo la empresa.
Además, la empresa hizo un llamado a las autoridades "para que se abstengan de emitir declaraciones que puedan poner en riesgo la integridad" de sus trabajadores, "los bienes de la concesión o difundan información imprecisa a la población".
Los acusan de no cumplir con la medida del Poder Judicial
Por su parte, el alcalde de Ancón, Samuel Daza, en diálogo con Radio Nacional, expresó su preocupación ante el hecho de que, por segundo día consecutivo, Rutas de Lima no haya suspendido el cobro de peajes en Puente Piedra.
“Estamos consternados y preocupados porque Rutas de Lima se niega a acatar esta disposición judicial (…) Nosotros consideramos que este peaje vulnera el derecho al libre tránsito, vulnera los derechos de más de 3 millones de peruanos que deberíamos transitar libremente por la Panamericana Norte", indicó esta mañana.
El burgomaestre consideró que, a más tardar mañana, "el peaje de Chillón debe ser cerrado de una vez, porque los vecinos organizadamente van a hacer valer su derecho".
"Tengo conocimiento de que mucha gente se está organizando para estar el lunes ahí, en el peaje, a las 6:00 p.m. que vence el plazo, para que Rutas de Lima cierre de una vez el peaje, según esta disposición, esta medida cautelar", sostuvo.
"Aquí hay vecinos que, desde hace más diez años, están detrás de este peaje para que sea cerrado porque no trae ningún beneficio a los vecinos. Entonces, el esfuerzo mancomunado de muchos vecinos debe verse reflejado el lunes con el cese en el cobro de los peajes", agregó.
El alcalde remarcó también que la empresa no habría cumplido con ejecutar obras de infraestructura que mejoren la accesibilidad vial en la zona, lo que ha generado el descontento paulatino de la comunidad.
"Aún con los peajes ya funcionando y con los incrementos que ha habido durante mucho tiempo, las obras de infraestructura para la parte de Lima norte, donde está el peaje de Chillón hasta Ancón, no existen, son nulas. Solo se ha pintado la calle, se ha puesto barreras al centro, pero infraestructura que permita que los vecinos puedan transitar de un lado a otro es inexistente", aseveró.
"En la Panamericana Norte, hay muchos cruces que están mal diseñados, los semáforos no funcionan, faltan puentes peatonales y eso perjudica grandemente a la movilidad de los vecinos, nos han quitado el libre derecho al tránsito establecido en la Constitución", añadió.
Finalmente, Daza consideró que el peaje debería clausurarse definitivamente y rechazó que se aplique una tarifa social.
"La tarifa social es un engaña muchachos, porque al final quien pagaría la diferencia de esa tarifa sería el Estado con el dinero de los mismos peruanos, que nosotros deberíamos recaudar y entregárselo a los mismos limeños. Lo que se tiene que hacer en el tema de fondo es que el Estado pueda cautelar los intereses de los vecinos de Lima norte, y que en el Tribunal Constitucional se pueda ver el fondo de la causa, que es la anulación de este peaje", puntualizó.
Vecinos anuncian “gran movilización”, si no se acata la medida judicial
Este domingo, un grupo de vecinos realizó un plantón en la parte lateral del peaje Chillón, para expresar su rechazo a la continuidad del cobro de peajes.
Con carteles en mano, anunciaron que realizarán una “gran movilización” el próximo martes, día previsto para el incremento de los peajes a S/7.50, si es que Rutas de Lima no acata la medida cautelar.
“Si Rutas de Lima insiste en cobrar los peajes, estamos listos para hacer la gran movilización distrital como ocurrió el 5 de enero del 2017", indicó Israel Nolberto Ulfer, representante del Comité de Lucha contra el Peaje.
"Yo espero que mañana Rutas de Lima aplique su buen raciocinio, deje de cobrar y acate el mandato judicial. Yo soy regidor, y si mañana ellos insisten, voy a ir a la Comisaría de Puente Piedra, voy a pedir el respaldo de la Policía para levantar el acta e inmediatamente remitirlo al juzgado respectivo, porque estarían desacatando el mandato judicial", anunció.
A su vez, Carlos Farfán, veedor de la medida cautelar del Poder Judicial, en diálogo con Radio Nacional, explicó que aún no se ha notificado a la empresa porque "los días sábado y domingo en el juzgado no trabajan".
"Tiene que ser notificado el juez de Lima norte, seguramente que mañana, al mediodía, los notificarán y, de acuerdo a ley, tomará la acción con la Policía de venir acá a notificar a Rutas de Lima para que cumpla la medida cautelar que los obliga, con derecho, a que se retiren del tema de peajes”, subrayó.
Asimismo, Farfán explicó qué ocurriría si la empresa no cumple con acatar la disposición judicial.
"El juez, el día de mañana seguramente, notificará, porque de no hacerlo estaría en el delito de prevaricato, que tiene una pena de 3 a 5 años de cárcel (…) Rutas de Lima tiene todo el derecho de apelar, pero la ley es clara y dice que toda medida cautelar se cumple sí o sí", explicó.
"En su comunicado, la empresa dice que va a apelar y que no les parece, pero también mencionan que lo van a acatar, sino que esperan, como corresponde, que baje el juez mañana al mediodía o, a más tardar, el martes, y que con la Policía notifique que se retire el cobro de peaje y el proceso continúa", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia