El exmandatario apeló la resolución emitida por la jueza Margarita Salcedo que declaró infundado el pedido que realizó para que se autorice este viaje, pues determinó que reviste una afectación grave al derecho de preservar los fines procesales.
El expresidente Martín Vizcarra insistió en su solicitud ante el Poder Judicial para que autorice su viaje a la ciudad de Iquitos en la región Loreto el sábado 20 julio, a fin de participar en una conferencia organizada por su partido político Perú Primero.
El exmandatario apeló la resolución emitida por la jueza Margarita Salcedo el último 18 de junio en la que declaró infundada dicha solicitud al determinar que autorizar este viaje reviste una afectación grave al derecho de preservar los fines procesales, dado que el riesgo de fuga o evasión de la acción de la justicia sería inevitable.
La magistrada también precisó que no se evidencia respeto y apego a las prohibiciones políticas impuestas al imputado y aunado a ello, no se han presentado los datos ni elementos suficientes que generen convicción sobre la necesidad o urgencia que reviste el viaje a realizar, más aún cuando se ha emitido aAuto de enjuiciamiento en el presente proceso penal que afronta el exmandatario por los casos Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua.
Al respecto, el exmandatario sostiene que en la resolución apelada se hace una interpretación errónea sobre las inhabilitaciones políticas impuestas en su contra por el Congreso de la República y por ello demanda que la instancia superior revoque esta decisión y reformándola declare fundada su solicitud de autorización de viaje a la ciudad de Iquitos por el día 20 de julio.
Ante ello, la jueza Salcedo Guevara resolvió el último 2 de julio conceder este recurso de apelación y remitirlo a la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional, instancia que, si lo admite a trámite, deberá convocar a una audiencia virtual para evaluarlo con la participación de las partes involucradas a fin de emitir una decisión al respecto.
Proceso penal contra Martín Vizcarra
El expresidente Martín Vizcarra afronta un proceso penal por los casos Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua bajo mandato de comparecencia con restricciones sujeto a reglas de conducta, entre ellas, la prohibición de ausentarse del lugar donde reside en Lima sin previa autorización Judicial.
El Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional programó para el lunes 28 de octubre el inicio del juicio oral contra el exmandatario sobre este caso por el cual el fiscal Germán Juárez Atoche pidió que se le imponga la pena de 15 años de prisión al acusarlo por el presunto delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado.
Comparte esta noticia