El juez Jorge Chávez Tamariz declaró infundada la excepción de improcedencia formulada por los hermanos Cerrón, mediante la cual buscaban acogerse a los alcances de la Ley 32108 que modificó la ley contra el crimen organizado.
Judiciales
PJ declaró infundado el pedido formulado por los hermanos Cerrón Rojas
El Poder Judicial rechazó las solicitudes de los hermanos Vladimir y Waldemar Cerrón para ser excluidos de la investigación preparatoria que se les sigue por el presunto delito de organización criminal vinculada al caso ‘Los Dinámicos del Centro’.
En ese sentido, el juez Jorge Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, resolvió declarar infundados los recursos de excepción de improcedencia de acción formulados por la defensa legal del segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, y el prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en la investigación que se les sigue por el referido caso.
En sus recursos, Waldemar y Vladimir Cerrón buscaban acogerse a los alcances de la Ley 32108, que modifica el Código Penal, Código Procesal Penal y la Ley contra el crimen organizado que fue promulgada por el Congreso de la República el pasado 9 de agosto, al no haber sido observada ni promulgada por el Poder Ejecutivo.
Cabe señalar que el juez Chávez Tamariz programó para el viernes 23 de agosto a las 4 de la tarde una audiencia de carácter "presencial" para evaluar estas solicitudes con la participación de las partes involucradas a fin de emitir una decisión al respecto. No obstante, esta se aplazó para hoy, martes, a pedido de la defensa de los hermanos Cerrón, pues alegaron no haber traido sus "apuntes".
Prófugo tras condena
La fiscal Anticorrupción Vanessa Diaz atribuye a Vladimir Cerrón ser el presunto cabecilla de la red criminal denominada ‘Los Dinámicos del Centro’ que tenía más de 42 integrantes en cuatro niveles la cual, según la magistrada, cometía dos actividades específicas: el cobro de sobornos para otorgar licencias de conducir en la región Junín y la contratación de personal afiliado o simpatizante de Perú Libre para luego cobrarles sobornos.
Vladimir Cerrón se encuentra en calidad de no habido desde el 6 de octubre del 2023 luego de que la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín lo condenara a tres años y seis meses de prisión efectiva por el delito de colusión a raíz del caso Aeródromo Wanka.
Sobre el líder de Perú Libre también pesa un mandato de prisión preventiva por 24 meses que se dictó en su contra como parte de otra investigación preparatoria que se le sigue por el presunto financiamiento ilegal de las campañas electorales de su partido político.
Te recomendamos
Comparte esta noticia