El exjuez supremo presentó este pedido para dejar sin efecto el mandato de 36 meses de prisión preventiva, en atención al “desvanecimiento o inexistencia” de graves y fundados elementos de convicción en su contra dentro del caso ‘Los cuellos blancos del puerto’.
El exjuez supremo César Hinostroza ejercerá este jueves 2 de mayo su autodefensa durante una audiencia virtual en la que se evaluará el pedido que hizo para que se ordene el cese del mandato de prisión preventiva por 36 meses que se le impuso por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
Hinostroza Pariachi solicitó ante el despacho del juez supremo Juan Carlos Checkley que dicha medida restrictiva sea sustituida por una comparecencia simple en atención al "desvanecimiento o inexistencia" del primer presupuesto material de la prisión preventiva que esta referido a la presencia de graves y fundados elementos de convicción en su contra dentro de este caso.
En esta audiencia virtual a realizarse desde las 11:30 de la mañana, el juez supremo Checkley Soria deberá evaluar tanto los argumentos de César Hinostroza y su abogado defensor, como también los alegatos de los representantes del Ministerio Público y de la Procuraduría Anticorrupción para emitir una decisión al respecto en los próximos días.
Fuga e investigación
El exjuez supremo César Hinostroza se encontraría en Europa tras fugar del país por la frontera norte el 7 de octubre del 2018 incumpliendo la orden de impedimento de salida del país que se había dictado en su contra a raíz de este caso.
Según el Ministerio Público, César Hinostroza dirigió la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ con el fin de cometer delitos y designar "magistrados amigos" para conseguir prebendas y beneficios económicos.
La Fiscalía indica que está organización estaba integrada por magistrados, empresarios y funcionarios judiciales y se les acusa, entre otros cargos, de vender sentencias y favores.
Comparte esta noticia