La exmagistrada es investigada junto a otras personas por una supuesta negociación para liberar a investigados por tráfico ilícito de drogas a cambio de dinero. El recurso busca anular una resolución previa en la que se ordenó una investigación suplementaria por 5 meses sobre este caso.
El Poder Judicial evaluará este lunes 21 de octubre si ordena o no ampliar a 24 meses el plazo de la investigación suplementaria seguida a la exjueza superior Enma Benavides, hermana de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, y otros por una supuesta negociación para liberar a investigados por tráfico Ilícito de drogas a cambio de dinero.
En una audiencia virtual a realizarse desde las 9 de la mañana, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema analizará el recurso de apelación que presentó el despacho del fiscal adjunto supremo, Alcides Chinchay para revocar o en su defecto anular la resolución que emitió el juez supremo, Juan Carlos Checkley, el último 22 de enero, en la que ordenó una investigación suplementaria por 5 meses respecto a este caso tras rechazar un anterior pedido fiscal para que se archive este proceso penal.
El tribunal presidido por el juez supremo, César San Martín, escuchará ese día al representante de dicho despacho fiscal, de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción y de los abogados de los procesados, a fin de emitir un veredicto definitivo al respecto.
En su recurso de apelación presentada el último 5 de febrero, el despacho del fiscal adjunto supremo, Alcides Chinchay, argumenta que el plazo de investigación suplementaria en este caso debe ser de 24 meses atento a la naturaleza de los actos de investigación que deben realizarse.
No obstante, precisa que primero debe cumplirse con el procedimiento de remitir en consulta al despacho del fiscal supremo lo relacionado al hecho tres para luego iniciar el cómputo del plazo de esta investigación suplementaria.
El último 2 de octubre, la Junta Nacional de Justicia ratificó su decisión de destituir a Enma Benavides como jueza superior por incurrir en faltas muy graves como magistrada como interferir en la función fiscal para mejorar su posición en esta investigación penal y por haber mentido a la ciudadanía en sus declaraciones a la prensa nacional sobre sus antecedentes disciplinario.
La resolución apelada
El juez supremo, Juan Carlos Checkley, declaró infundado el requerimiento que hizo el entonces fiscal supremo provisional, Uriel Terán, para que se declarara el "sobreseimiento" "archivo" del proceso penal seguido a la exjueza Superior, Enma Benavides, y otros por este caso.
En su resolución, el magistrado ordenó que se realice una investigación suplementaria por cinco meses respecto a este caso tras declarar fundada la oposición que presentó la Procuraduría Anticorrupción frente a dicho requerimiento fiscal.
El juez supremo Checkley Soria dispuso que durante este periodo se realice el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil de Enma Benavides y otros 4 investigados el cual deberá ser requerido formalmente por la Fiscalía, realizarse una pericia contable y financiera tras la ejecución de esta medida y recabar la declaración de 4 testigos en este caso.
Comparte esta noticia