Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta Boluarte tiene nivel de desaprobación más bajo entre los mandatarios de la región, señala CPI
EP 1680 • 14:02
Perú Debate
EP12 | T6 | Hacia una reforma del transporte en Lima: lecciones de gestiones pasadas
EP 100 • 26:12
Fútbol Como Cancha Online
Selección peruana: ¡Convocados no pudieron entrar al Perú! | ¿Cueva ante Paraguay?
EP 180 • 28:20

Enma Benavides pidió que se archive informe de la JNJ que propone destituirla del Poder Judicial

La jueza superior, Enma Benavides, es investigada por supuestamente haber aceptado sobornos a cambio de exculpar a detenidos por narcotráfico.
La jueza superior, Enma Benavides, es investigada por supuestamente haber aceptado sobornos a cambio de exculpar a detenidos por narcotráfico. | Fuente: RPP

La jueza Enma Benavides acudió a la audiencia donde el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) evalúa el informe final donde la inhabilitada magistrada Inés Tello propone destituirla de su cargo.

Judiciales

Enma Benavides pidió se archive informe de la JNJ que propone destituirla del Poder Judicial

La jueza superior Emma Benavides, hermana de la suspendida fiscal suprema Patricia Benavides, participó este jueves de la audiencia de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que evalúa el informe final de un proceso disciplinario que propone destituirla de su cargo por cometer presuntas faltas graves en su actuación como magistrada.

Benavides, quien es investigada por supuestamente haber aceptado sobornos a cambio de exculpar a detenidos por narcotráfico, ejerció su derecho a la defensa sin la presencia de su abogado debido a que este se ausentó tras haber sufrido un accidente.

Durante su intervención, la jueza indicó que se encuentra delicada de salud, en un proceso de cuidado al habérsele detectado un tumor en el cerebro.

Asimismo, pidió se archive el informe con la propuesta de destitución elaborado por la inhabilitada magistrada Inés Tello.

“En este informe se tomó la firma de la doctora Tello, fecha en que ya el Congreso la había inhabilitado, por ello, me permito solicitar archiven absolviendo estos cargos porque carecen de todo sustento jurídico y medios probatorios”, declaró en la audiencia.

La jueza superior señaló, además, que dicho informe hace alusión a un juez de familia más no al cargo que ella ostenta por lo que presume que Inés Tello hizo plagio a la hora de elaborar el documento.

Te recomendamos

JNJ deberá decidir en breve si destituye o no a Emma Benavides 

Cabe recordar que a Emma Benavides se le atribuye el haber interferido, a través de su hermana Patricia Benavides, en el proceso penal que afronta por supuestamente haber liberado a investigados por narcotráfico a cambio de dinero y haber mentido a la prensa al ser consultada sobre sus antecedentes disciplinarios.

En los próximos días, el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) deberá decidir si ordena o no la destitución de Enma Benavides como jueza superior y de su hermana Patricia Benavides como fiscal suprema titular por haber cometido cuatro faltas muy graves en su actuación como titular del Ministerio Público.

A Patricia Benavides se le acusa de: a) desplegar acciones para lograr el archivo del proceso penal de su hermana Enma Benavides; b) remover con información falsa a la fiscal suprema provisional Bersaberh Revilla, quien investigaba a su hermana; c) trato denigrante a la fiscal Revilla Corrales; y d) por la designación del fiscal Miguel Ángel Vegas Baccaro como fiscal supremo provisional, pese a los procesos y sanciones que tenía en su contra.

Te recomendamos

Podcast recomendado

Tras estallar el escándalo del denominado caso Rolex, y luego de empezar a acudir al Ministerio Público por ese tema, la presidenta Dina Boluarte no responde a los periodistas. Ha pasado de una recargada agenda en regiones a actividades oficiales frente grupos reducidos, generalmente, dentro de Palacio de Gobierno. Escuchemos en el siguiente informe lo que opinan diversos especialistas sobre esta actitud de la mandataria.

Informes RPP | podcast
El silencio de Dina Boluarte

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Periodista con experiencia en medios digitales. Redacto notas de actualidad, regiones, política y mundo.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA