La instancia judicial determinó que la medida requerida por el Ministerio Público es necesaria y urgente ya que existe el riesgo razonable de que la extitular de Migraciones pueda salir del país en cualquier momento, pues cuenta con recursos económicos para eludir la acción de la justicia.
El Poder Judicial ordenó el impedimento de salida del país por 15 días contra la exsuperintendente Nacional de Migraciones, Roxana del Águila, en el marco de la investigación preliminar que afronta junto a Andrés Hurtado por el presunto delito de tráfico de influencias en agravio del estado.
El Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima acogió el pedido que hizo la Fiscalía Anticorrupción para que se disponga esta medida contra dicha exfuncionaria para garantizar su permanencia en el territorio nacional mientras se lleva a cabo esta investigación preliminar referida al trámite que realizó el futbolista Roberto Siucho en 2019 para renunciar a su nacionalidad peruana, a fin de que pudiera jugar en China.
La instancia judicial determinó que la medida requerida por la instancia fiscal es necesaria y urgente ya que existe el riesgo razonable que la investigada pueda salir del país en cualquier momento ya que cuenta con recursos económicos para eludir la acción de la justicia.
“Se concluye que existe riesgo razonable que la investigada pueda salir del país en cualquier momento y se sustraiga de la persecución penal. Además, se justifica un caso de estricta necesidad y urgencia para imponer la medida” precisa la instancia judicial en su resolución a la que tuvo acceso RPP.
La instancia judicial también tomo en cuenta los graves cargos que la Fiscalía atribuye a la investigada, la gravedad de la pena que se podría imponer, la condición económica que ostenta y los reportes migratorios presentados como elementos de convicción para esta solicitud de impedimento de salida del país.
También estableció que el plazo de 15 días que requirió la Fiscalía en su solicitud de impedimento de salida del país es razonable y proporcional para los fines de esta investigación preliminar.
Postura de la investigada
El último 26 de setiembre, el doctor Fernando Silva, abogado de la exsuperintendente Nacional de Migraciones, Roxana del Águila, informó a RPP que se allanaban al pedido fiscal de impedimento de salida del país por 15 días y que su patrocinada, al conocer el pedido de la Fiscalía, entregó su pasaporte “en aras de una investigación transparente”.
La instancia judicial determinó que esta orden de impedimento de salida del país contra la investigada se computará desde el 26 de septiembre hasta 11 de octubre y por ello ordenó que se curse un oficio a la División de la Policía Judicial y la Superintendencia Nacional de Migraciones para el registro de esta medida y conocimiento de las unidades policiales a nivel nacional.
RPP tomó conocimiento que la Superintendencia Nacional de Migraciones ya registró la orden judicial de impedimento de salida del país por 15 días contra Roxana del Águila incrementándose a cinco las personas involucradas en las investigaciones fiscales seguidas al presentador de televisión Andrés Hurtado que tienen impedimento de salida del país registrado en todos los puestos fronterizos a nivel nacional.
Los cuatro restantes son el propio Andrés Hurtado, suspendida fiscal superior Elizabeth Peralta, Javier Miu Lei y Francisco Siucho Neira.
Comparte esta noticia