Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

PJ rechazó recurso de Martín Vizcarra para archivar delito de cohecho pasivo propio por caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua

El exmandatario afronta diversas investigaciones por presuntos hechos de corrupción cometidos durante su gestión como gobernador de Moquegua.
El exmandatario afronta diversas investigaciones por presuntos hechos de corrupción cometidos durante su gestión como gobernador de Moquegua. | Fuente: Andina

La jueza Margarita Salcedo del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró infundado el pedido de sobreseimiento que planteó la defensa del expresidente Martín Vizcarra para que se le deje de procesar por dicho delito.

El Poder Judicial rechazó el requerimiento planteado por la defensa del expresidente Martín Vizcarra para archivar el delito de cohecho pasivo, por el que se le procesa en el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

Así lo dispuso la jueza Margarita Salcedo del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien declaró infundado el pedido de sobreseimiento que presentó la defensa del exmandatario, a fin de que se le deje de procesar por dicho delito.

Durante la audiencia, la magistrada consideró que sí existen elementos de convicción que vinculan al expresidente con este delito dentro del caso, por lo que el recurso impulsado por su defensa no procedió, según informaron desde el Poder Judicial.

Añadieron, mediante su cuenta de X (antes Twitter), que la audiencia de control de acusación continuará el martes 26 a las 3:30 de la tarde.

Resolución previa

El pasado 5 de marzo, la magistrada rechazó el pedido del exmandatario para que se archive el proceso penal en su contra.

En su resolución, la jueza desestimó los argumentos de la defensa legal del exmandatario en los que alegaba una vulneración al principio acusatorio, al derecho a la debida motivación, al principio de culpabilidad y al de proscripción de responsabilidad.

No obstante, la defensa del expresidente presentó una apelación para que se revoque esta decisión, que fue concedido por la jueza el último 14 de marzo, a fin de que sea remitido a la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional, que, si lo admite a trámite, deberá convocar a una audiencia para evaluarlo.

El caso

El caso se inició en marzo del 2021, tras las declaraciones que brindaron aspirantes a colaboradores eficaces ante el despacho del fiscal Germán Juárez Atoche respecto a presuntos sobornos que habría recibido el exmandatario cuando fue presidente regional de Moquegua, por parte de empresas vinculadas al caso ‘Club de la Construcción’, a cambio del Proyecto de Irrigación Lomas de Ilo y de la construcción del hospital de dicha región del sur del país.

Este proceso penal se encuentra en la denominada etapa de control de la acusación de 15 años de prisión que solicitó el fiscal Germán Juárez Atoche contra el exmandatario, al acusarlo por el presunto delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado.

Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA