Según declaraciones de un exejecutivo de Odebrecht, la constructora brasileña entregó aportes a los excongresistas bajo el rubro de "Campaña Legislativa".
El Poder Judicial redujo a 16 meses adicionales el plazo de una ampliación decretada dentro de la investigación preparatoria seguida a los excongresistas Juan Carlos Eguren e Hildebrando Tapia y otros por el caso "Odebrecht".
La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó el extremo de la resolución emitida por el juez Jorge Chávez Tamariz el último 16 de enero, en la que había ordenado la prórroga de esta investigación preparatoria. pero por un plazo de 24 meses adicionales.
Mediante una resolución emitida el último 14 junio, el tribunal superior declaró "fundado en parte" los recursos de apelación presentados por los abogados de los excongresistas Hildebrando Tapia, Álvaro Gutiérrez y Franklin Sánchez para revocar la resolución emitida por el mencionado magistrado.
La sala superior determinó que en cuanto a la dosificación del plazo de la prórroga de esta investigación preparatoria no ha sido debidamente justificado, en lo que se conoce como "plazo razonable de la investigación"; por tanto, debe revocarse parcialmente la resolución recurrida y reformándola fijar como plazo de la prórroga de la investigación preparatoria en 16 meses computables desde el 15 de diciembre del 2023.
En esta investigación preparatoria también está comprendida Rosa Venegas, excongresista y ex asesora del exfiscal de la Nació, Pedro Chavarry.
El caso
El exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Simoes Barata, ratificó en octubre del 2019 que la constructora brasilera entregó aportes bajo el rubro "Campaña Legislativa" en favor de exparlamentarios, tal y como lo declaró Reymundo Trindade Serra, otro exejecutivo de esta firma carioca.
En declaraciones a fiscales peruanos del Equipo Especial para los casos Odebrecht y Lava Jato, Reynaldo Trindade Serra dijo que entregó personalmente entre 5 mil a 10 mil dólares a Hildebrando Tapia y Juan Carlos Eguren, ambos del Partido Popular Cristiano.
Dichos montos habrían servido para la compra de polos y calendarios para sus campañas al Parlamento cuando postulaban por dicha agrupación política, aunque no precisó en qué año.
Te recomendamos
Comparte esta noticia