Estas siete personas son investigadas por presuntamente realizar actos de adoctrinamiento a menores de edad en la ciudad de Trujillo a favor de Sendero Luminoso. Todos realizaron el pedido para que se revise su prisión preventiva, en atención a una sentencia del Tribunal Constitucional que establece la revisión periódica de dicha medida.
Juan Santos Romero, sindicado por la Policía y la Fiscalía como mando político de Sendero Luminoso solicitó al Poder Judicial afrontar en libertad la investigación preparatoria que se le sigue por el presunto delito de afiliación a una organización terrorista en agravio del Estado.
A través de su defensa legal, Santos Romero pidió una revisión del mandato de prisión preventiva por 18 meses que se le impuso el 15 de noviembre del 2023, a raíz de esta investigación preparatoria que se le inició tras su captura el 19 de octubre de ese año.
Fue detenido bajo el cargo de realizar actos de adoctrinamiento de menores de edad en la ciudad de Trujillo a favor de Sendero Luminoso a través de la agrupación denominada ‘Voluntad Transformadora’, operativo en el que se rescataron a seis niños quienes eran adoctrinados con cánticos y marchas senderistas.
Similar pedido también fue hecho por José Ismael Obregoso Romero, Lucio Noe Obregoso, Angelita Cerna Calderón, Flor Obregoso Romero, José Dominio Orbegozo Hurtado y Erika Lisset Namoc Loyola, quienes también cumplen 18 meses de prisión preventiva tras haber sido capturados por la Policía junto a Santos Romero por este caso.
Requerimiento
Los investigados hicieron este pedido en atención a que el Tribunal Constitucional estableció que los jueces deben realizar una revisión periódica de oficio de la vigencia de los presupuestos que sustentaron en su momento el dictado de una medida de prisión preventiva en contra de un imputado cuya revisión debe realizarse cada seis meses luego de haberse dictado la medida
Esta solicitud de revisión de prisión preventiva fue presentada ante el despacho del juez Víctor Alcocer Acosta, quien programo para este lunes 8 de julio a las 3 de la tarde la audiencia virtual para evaluarla con la participación de las partes involucradas, a fin de emitir una decisión al respecto.
El magistrado remitió un oficio a las autoridades de los penales Ancón Uno y Anexo de Mujeres de Chorrillos para que ese día los investigados sean trasladados a las salas de audiencias de estos recintos carcelarios para que puedan participar junto a su defensa legal en esta audiencia virtual.
Comparte esta noticia