Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Observará el gobierno la ley “Gonza”?
EP 555 • 02:13
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de julio | "Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón"
EP 697 • 11:57
Entrevistas ADN
Especialista explica los próximos pasos del cronograma electoral
EP 1684 • 19:09

PJ amplió plazo de investigación preparatoria contra Susana Villarán y otros por caso Odebrecht y OAS

PJ amplió plazo de investigación preparatoria contra Susana Villarán
PJ amplió plazo de investigación preparatoria contra Susana Villarán | Fuente: Foto: Andina

El Poder Judicial declaró fundada la prórroga -por seis meses- de la investigación preparatoria contra la exalcaldesa de Lima Susana Villarán y 30 investigados por los presuntos delitos de lavado de activos y otros en el caso Odebrecht y OAS.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Poder Judicial declaró fundada la prórroga solicitada por el Ministerio Público –por seis meses– de la investigación preparatoria contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, y 30 investigados por los presuntos delitos de lavado de activos y otros en el caso Odebrecht y OAS.

Según la tesis del Ministerio Público, el financiamiento de la campaña de Susana Villarán fue irregular pues se habría utilizado y ocultado dinero ilícito proporcionado por las empresas Odebrecht y OAS, las cuales habrían dado apariencia de legalidad a través de la presentación ante la ONPE de una lista de aportantes falsos.

Además, según la Fiscalía, Villarán de la Puente habría recibido 3 millones de dólares para la campaña del "No" a la revocatoria por parte de Odebrecht y la empresa OAS, la cual habría aportado otros 3 millones de dólares para evitar que la entonces alcaldesa de Lima sea revocada del cargo.

Por este proceso, la exalcaldesa Susana Villarán cumplió prisión preventiva y arresto domiciliaria y por el cual actualmente cumple comparecencia con restricciones.

Afronta proceso en libertad

Desde hace un año, la exalcaldesa de Lima recuperó la libertad, luego de que el Poder Judicial rechazara el pedido de la Fiscalía para prolongar por 12 meses el arresto domiciliario que venía cumpliendo por el caso Lava Jato, y le impuso en su lugar comparecencia con restricciones.

Tras analizar el requerimiento del Ministerio Público y la respuesta de la defensa, el juez Jorge Chávez Tamariz consideró que no era necesario que la exburgomaestre continúe privada de su libertad.

Entre otros motivos, el magistrado valoró que el peligro de que obstaculice las investigaciones no es el mismo hoy que el que había en el 2019, año en el que se le dictó inicialmente prisión preventiva, la cual fue luego cambiada por arresto domiciliario debido a la pandemia.

Por esto, el juez resolvió no prolongar su detención domiciliaria y le impuso reglas de conducta para evitar cualquier peligro de que interfiera en el proceso judicial en su contra.

NUESTROS PODCAST

¿Cómo ha sido la pandemia en el 2021? - Espacio Vital

La aparición de nuevas variantes y el inicio de la vacunación a nivel mundial marcaron el 2021. ¿Cuánto ha cambiado y qué hemos aprendido? Nos comenta el Dr. Elmer Huerta.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA