Pilar Consuelo López de Oropeza | Fuente: Andina

El Primera Sala Penal de Apelaciones Especializada en Crimen Organizado confirmó la variación de comparecencia simple por la prisión preventiva contra Pilar Consuelo López de Oropeza, madre de Gerald Oropeza.

La resolución de la jueza Edith Rosario Suasnabar Ponce, emitida el 09 de enero, confirmó la resolución del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado que estableció prisión preventiva para López de Oropeza.

Esto con motivo de la investigación que se le sigue por la presunta comisión del delito de Lavado de Activos en las modalidades de conversión y transferencia, en agravio del Estado Peruano.

 

Sin embargo, la resolución de la titular de la Primera Sala Penal de Apelaciones Especializada en Crimen Organizado revocó el plazo de 36 meses de prisión preventiva contra la madre de Gerald Oropeza y en su lugar estableció en 24 meses. Medida que la imputada tendrá que cumplir hasta el 10 de noviembre del 2021.

En el año 2018, el Poder Judicial dictó 33 meses de prisión preventiva contra Gerald Oropeza, como parte de la investigación por presunto delito de lavado de activos en las modalidades de conversión, transferencia, ocultamiento y tenencia de activos por actividades criminales compatibles con el tráfico ilícito de drogas y defraudación tributaria.

A Oropeza se le sindica como cabeza de una organización internacional formada por peruanos, colombianos e italianos para el acopio y exportación de cocaína a Europa, Centroamérica y México.

¿Qué opinas?