Carlos Ventura Cueva y Walter Ríos
Carlos Ventura Cueva y Walter Ríos | Fuente: Andina

El juez superior Carlos Ventura Cueva solicitó a Walter Ríos, cuando ejercía el cargo de presidente de la corte de Justicia del Callao, una plaza para su yerno en ese distrito judicial, según un audio revelado por diario El Comercio.

A través de la conversación telefónica ocurrida el 29 de diciembre del 2017, el actual integrante de la Cuarta Sala Superior para Procesos con Reos en Cárcel llamó a Walter Ríos para consultar si había "un hueco" laboral para Cristhian Chávez, esposo de su hija. 

De acuerdo a Carlos Ventura Cueva, su yerno se encontraba postulando y calificaba para ser juez de paz hasta de primera instancia. Sin embargo, Walter Ríos le señalaba que las plazas para ese cargo estaban copadas.

"No hay, hermano. Pucha, me están pidiendo, pero...", aclaraba Ríos, quien actualmente se encuentra con prisión preventiva por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado y cohecho activo específico.

Pero debido a la insistencia del Carlos Ventura, entonces miembro de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, Walter Ríos pidió a su interlocutor la posibilidad de una conversación con su yerno.

"Y él es tu yerno, hermano, y yo quiero conversar con él, mirarle la cara", indicaba Walter Ríos.

Asimismo, en otros audios revelados por El Comercio se reveló que el juez Carlos Ventura celebró su cumpleaños con la presencia del entonces exjuez Supremo, César Hinostroza. Walter Ríos también acudió a aquella reunión.

"Ligereza mía"

El juez Carlos Ventura calificó de "ligereza" haber pedido a Walter Ríos una plaza para su yerno. Además, negó haber realizado favores a exjueces a travérs de sus resoluciones.

"Yo le estaba diciendo dónde lo puede ubicar (...) solamente si lo tiene a bien. De repente (fue) una ligereza mía, de repente por el afán de conseguirle un trabajo para mi familiar", precisó a El Comercio.