Poder Judicial crea corte especializada en crimen organizado y corrupción de funcionarios

Víctor Prado, titular del Poder Judicial, dijo que la constitución de esta corte representa "un importante avance para el control de la criminalidad organizada en el país".

Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema. | Fuente: Foto: Andina

El Poder Judicial (PJ) constituyó la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios, la cual tendrá competencia nacional, sobre la base de la fusión de la Sala Penal Nacional y el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Así lo dispuso mediante resolución administrativa Nº 318-2018-CE-PJ del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), en consideración a que la unificación de los referidos órganos jurisdiccionales optimizará su servicio y facilitará su funcionalidad jurisdiccional, administrativa y presupuestaria.

"Considero que la creación de esta corte constituye un importante avance para el control de la criminalidad organizada en el país", señaló Víctor Prado Saldarriaga, titular del Poder Judicial, quien este lunes 31 de diciembre concluye sus funciones como presidente del PJ.

Aprueban estatuto

La medida también dispone la aprobación del estatuto de esta corte superior especializada, la misma que consta de veinte artículos, diez disposiciones finales y transitorias, así como una disposición derogatoria.

El flamante distrito judicial será presidido de manera provisional por la jueza superior titular de la Corte de Lima Inés Villa Bonilla; en tanto, la jueza Susana Castañeda Otsu continuará como magistrada coordinadora del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

El Poder Judicial indicó que los órganos jurisdiccionales, plazas de jueces y todo el personal jurisdiccional y administrativo de la Sala Penal Nacional y del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios seguirán con las mismas competencias y tramitación de los procesos que les corresponda.

Víctor Prado , titular del Poder Judicial. | Fuente: Foto: Andina

Plazos

La referida resolución establece, asimismo, un plazo de 180 días calendario como régimen transitorio para el proceso de reestructuración y adaptación de los órganos jurisdiccionales y administrativos que conforman la nueva Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios.

De acuerdo al estatuto aprobado, esta corte especializada es competente para conocer delitos de terrorismo y los establecidos en la Ley N.° 30077 (Ley Contra el Crimen Organizado) y sus disposiciones modificatorias como la Ley N.° 30096, cuyos efectos tengan repercusión nacional o internacional y el delito dé lugar a un proceso complejo.

También los referidos a delitos contra la humanidad así como los perpetrados contra periodistas en el ejercicio de su profesión y los de lavado de activos cuya actividad criminal previa se vincule a los delitos antes mencionados. Y en caso de concurso de delitos y/o acumulación de procesos entre los que figure alguno de los delitos indicados, cuyo procesamiento y enjuiciamiento recaiga en un órgano jurisdiccional diferente, su conocimiento corresponderá a este distrito judicial. 

La Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios está constituida por dos sistemas especializados en delitos referidos al crimen organizado y delitos de corrupción de funcionarios. Está conformada por siete salas penales especializadas (cuatro salas de apelación permanentes y tres salas transitorias) en delitos de crimen organizado y de corrupción de funcionarios 

También por dos juzgados penales colegiados permanentes, seis juzgados penales unipersonales permanentes, cuatro juzgados penales unipersonales transitorios, seis juzgados de investigación preparatoria permanentes, un juzgado de investigación preparatoria transitorio y un juzgado penal supraprovincial transitorio.

¿Qué opinas?