Poder Judicial declara en emergencia por 60 días a Corte Superior del Callao

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial también anunció la conformación de una comisión evaluadora de la gestión administrativa de este distrito judicial, tras la difusión de los audios que implican al juez supremo Walter Ríos en actos de corrupción.
Corte Superior de Justicia del Callao. | Fuente: Andina

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) acordó este martes declarar en emergencia por 60 días a la Corte Superior de Justicia del Callao, tras la difusión de los audios que comprometen en presuntos acto de tráfico de influencias y corrupción al presidente de esa instancia, Walter Ríos, y a otros jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En un comunicado el CEPJ informa que conformará una comisión de trabajo para evaluar la gestión administrativa de esa Corte Superior. El grupo estará integrado por "los señores Consejeros Héctor Enrique Lama More, quien la presidirá; y Pedro Angulo Arana; así como, por la señora magister Indira Camacho Miranda, Gerente General del Poder Judicial". Esta comisión tendrá un Secretario Técnico, designado por la Gerencia General del Poder Judicial.

Además, se indica que la comisión designada coordinará con la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, "las medidas que resulten necesarias para superar la crisis en el Distrito Judicial del Callao, dentro del marco de sus competencias".

Los audios que provocaron el escándalo

El sábado y domingo últimos el portal periodístico IDL-Reporteros difundió una serie de audios de conversaciones que revelan presuntos actos de tráfico de influencias y corrupción entre integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, jueces y trabajadores administrativos del sistema judicial. Entre ellos se encuentra el actual presidente de la Corte Suprema del Callao, Walter Ríos; los consejeros del CNM Iván Noguera, Guido Águila y Julio Gutiérrez; y el presidente de la Segunda Sala Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza. El CNM es la institución que se encarga de nombrar a jueces y fiscales.

En uno de los primeros audios, Ríos sostiene que buscará al abogado José Luis Cavassa para tender puentes con los consejeros y así apoyar la candidatura a la presidencia del CNM de Orlando Velásquez. Este marte, un nuevo audio difundido por Panorama se escucha al presidente de la Corte del Callao coordinar con Gianfranco Paredes, asesor de la Corte, la entrega de "10 verdecitos" que debería hacer una tercera persona "como garantía" para que "lo apoyen con todo".

"Yo creo que como garantía -él está un poco lejos (Tacna)-. Una es esperar un año y la otra es que ahorita lo apoyen con todoEntonces como garantía yo creo que él tiene que dar algún monto. Si no pasa nada se lo devolvemos. Estoy pensando en 10 verdecitos", dice Ríos.

En la grabación el magistrado coordina con el asesor de la corte Gianfranco Paredes detalles de una reunión en un exclusivo restaurante el jueves 26 de julio a la 1 de la tarde. Antes de precisar el monto de "la garantía", el magistrado deja en claro que a esta persona "lo van a apoyar varias gentes". "Como garantía, yo le doy mi palabra. Si sale en esta, bacán; si no sale, se lo devuelvo", reitera Ríos en este nuevo registro que se suma a los difundidos por IDL Reporteros.

Ríos de licencia

La mañana del lunes seis miembros de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) llegaron a la Corte Suprema de Justicia del Callao para levantar información y entrevistar a algunas personas cercanas a Walter Ríos, presidente de dicha sede del Poder Judicial y que es protagonista en los audios. 

Walter Ríos se encuentra con licencia médica desde hace una semana. Él no se encuentra en la sede, pero sí están sus encargados y es con ellos quienes el personal de la OCMA se entrevistaron. De momento la oficina de control no ha emitido ningún pronunciamiento. 

0 Comentarios
¿Qué opinas?