La institución afirmó que la medida fue adoptada para incorporar a jueces titulares nombrados por la Junta Nacional de Justicia.
El Poder Judicial descartó que los cambios de juezas y jueces en la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE) tengan una motivación política.
“Por el contrario, son de carácter administrativo que no afectan ni alteran la función jurisdiccional”, dijo.
En un comunicado, señaló que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) realizó estos cambios en cumplimiento del nombramiento de cuatro jueces titulares por parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La institución indicó que el CEPJ consideró también la recomendación de la Presidencia de la CSNJPE para que dos magistrados nombrados integren el 2.º Juzgado Penal Colegiado Nacional, por ser el que tiene menor carga de expedientes en juicio oral y donde se permite el cambio de juez; un magistrado forme parte del 3.º Juzgado Penal Colegiado Nacional y otro sea incluido en el 4.º Juzgado Penal Colegiado Nacional.
“Para cumplir con la incorporación de los magistrados nombrados, acogió la propuesta de la Presidencia de la CSNJPE de concluir la designación de los últimos jueces especializados incorporados de manera provisional en los juzgados penales colegiados nacionales”, enfatizó.
Caso Juana Mercedes Caballero
En este sentido, dio cuenta que se dispuso el cambio de la jueza Juana Mercedes Caballero García, quien venía desempeñándose en el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, pues fue una de las últimas incorporadas en este tribunal, el 5 de marzo de 2024.
En enero pasado, esta magistrada anuló el juicio oral iniciado contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, investigada por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal en el denominado caso Cócteles.
“Si bien se resolvió que la citada magistrada retorne a su corte de origen (Huaura), ella continuará interviniendo en los casos que ha iniciado y en los que la ley procesal lo dispone, para evitar el quiebre de los juicios”, precisó el Poder Judicial.
Los jueces que asumieron funciones en la CSNJPE, en virtud de su nombramiento por la JNJ, son Andy Junior Rodríguez Domínguez, Wilmer Roy Quispe Umasi y Cristhian Genaro Alfaro Cáceres, así como la jueza Liliana Marisol Lizárraga Arqueros.
Te recomendamos
Comparte esta noticia