Hermana de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, viene siendo procesada por presuntamente liberar a investigados por tráfico Ilícito de drogas a cambio de dinero.
La exjueza superior Enma Benavides, hermana de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, afrontará "sin ninguna restricción" el proceso penal que se le sigue por una supuesta liberación de investigados por tráfico Ilícito de drogas a cambio de dinero.
Esto, debido a que el juez supremo provisional, Saúl Peña Farfán, declaró “fundada” la solicitud que presentó la doctora Enma Benavides para que se declare la “caducidad” del mandato de comparecencia con restricciones que se le impuso en este proceso penal.
El magistrado adoptó esta medida al aplicar la Ley 32130, que fue publicada el último 10 de octubre tras su aprobación en el Congreso de la República, en la cual se establece que el mandato de comparecencia con restricciones impuesto a un procesado en un proceso de criminalidad organizada tendrá un plazo de duración no mayor a 36 meses.
Judiciales
Poder Judicial determinó que Emma Benavides afronte sin ninguna restricción proceso penal que se le sigue
En función a esta norma que modificó el artículo 272 del Código Procesal Penal, el juez supremo provisional, Saúl Peña Farfán, determinó que la medida de comparecencia con restricciones impuesta a la doctora Enma Benavides, el 27 de septiembre del 2021, venció el 27 de septiembre del 2024, esto es, hace tres meses atrás por lo que procede los argumentos presentados para declarar la caducidad de esta medida coercitiva.
“Este Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, resalta que la caducidad de las restricciones a un mandato de comparecencia, figura que antes no existía, ha sido incorporada por voluntad del legislador, es decir, por el Congreso de la República, mediante la modificatoria del Código Procesal Penal con la Ley 32130 del 10 de octubre de 2024”, preciso el magistrado en su resolución emitida el último 20 de diciembre a la que tuvo acceso RPP.
Peña Farfán determinó que en adelante Enma Benavides afronte este proceso penal bajo mandato de comparecencia simple, es decir, sin ninguna restricción y ordenó además que se le devuelva el monto de 50 mil soles que se le fijó por concepto de caución económica “una vez que quede consentida o firme la presente resolución”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia