Poder Judicial ordenó 5 meses de impedimento de salida del país contra Zamir Villaverde
Poder Judicial ordenó 5 meses de impedimento de salida del país contra Zamir Villaverde | Fuente: Foto: Congreso

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó 5 meses de impedimento de salida del país contra el empresario Marco Zamir Villaverde García, investigado por las presuntas irregularidades en el caso Puente Tarata.

Durante la audiencia realizada este miércoles, la defensa del investigado Zamir Villaverde Garcia se allanó al pedido de impedimento de salida del país formulado por el Ministerio Público en el marco de la investigación por el caso Puente Tarata.

El pasado 28 de marzo, agentes de la Policía Nacional detuvieron de manera preliminar a Zamir Villaverde, empresario que ha sido vinculado al presidente Pedro Castillo e implicado en el caso de la presunta licitación irregular en Provías Descentralizado de la obra Puente Tarata de la región San Martín.

En el operativo dirigido por la Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, también se detuvo al empresario George Pasapera Adrianzen, uno de los dueños de la empresa Termirex del Consorcio Puente Tarata III, que ganó el contrato de 232,5 millones de soles en Provías de la obra mencionada, y al exdirector del organismo (Provias Descentralizado) adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Víctor Valdivia Malpartida.

Según informó el Ministerio Público, la orden de detención fue dictada contra 11 personas: Bruno Pacheco, Zamir Villaverde, Héctor Pasapera López, George Pasapera Adrianzén, Víctor San Miguel, Luis Pasapera Adrianzén, Víctor Valdivia Malpartida, Edgar Vargas Mas, Alcides Villafuerte Vizcarra, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez.

Las detenciones se dan luego de que la fiscal Karla Zecenarro abriera una investigación contra Bruno Pacheco y Karelim López por supuestamente haber presionado para que Provías Nacional concediera la licitación al Consorcio Puente Tarata III.

Como se recuerda, tras las visitas de Karelim López a Palacio de Gobierno, el consorcio ganó un contrato por S/ 232,5 millones para la construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga, en la región San Martín.

El pedido de impedimento de salida

El último 21 de marzo, la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro solicitó al Poder Judicial cinco meses de impedimento de salida del país para los sobrinos del presidente Pedro Castillo y del empresario Zamir Villaverde, entre otros, por las presuntas irregularidades en Provías. La medida alcanzaba a exfuncionarios del organismo del MTC y a los empresarios del consorcio ganador de la obra Puente Tarata.

La solicitud se anuncio luego de una allanamiento en una vivienda de la cuadra 30 de la avenida Brasil en el distrito de Magdalena, donde se habrían encontrado agendas manejadas por los sobrinos del presidente con información sobre reuniones del mandatario. Los sobrinos de Castillo son investigados por los presuntos actos ilícitos en Provías en la buena pro de la mencionada obra en favor del consorcio Puente Tarata III.

Según declaraciones de Karelim López a la Fiscalía, allegados a Pedro Castillo, entre ellos los sobrinos del mandarario, habrían intervenido en organismos públicos para favorecer a empresarios en obras del Estado. Además, la empresaria señaló a Zamir Villaverde como el cajero de una presunta mafia en el MTC que estaría encabeza por Pedro Castillo.

López dijo a la Fiscalía, según informes periodísticos, que Villaverde "preparó el terreno para poner a los altos funcionarios” en el Ministerio de Transportes y “llevaba los currículums de los que iban a ocupar puestos en dicha entidad", como la dirección de Provías Descentralizado.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: