El Poder Judicial señaló en su resolución que Huancavelica y la comunidad de Sacsamarca evidencian “un daño ambiental significativo ocasionado por causas humanas que está deteriorando el ambiente” por la presencia de contaminantes como mercurio, arsénico, plomo y otros metales.
El Poder Judicial resolvió ordenar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que emita -en coordinación con el Ministerio del Ambiente y la Dirección General Ambiental- la declaratoria de emergencia ambiental en Huancavelica.
En ese sentido, la entidad judicial señaló en su resolución que dicha ciudad junto a la comunidad de Sacsamarca evidencian “un daño ambiental significativo ocasionado por causas humanas que está deteriorando el ambiente”, generando “un problema de salud pública como consecuencia de la contaminación del suelo, interiores de viviendas, agua y sedimentos” por la presencia de “mercurio, arsénico, plomo y otros contaminantes”.
El dictamen, dispuesto a través de la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, indicó que en estos lugares al ser “sitios contaminados por polimetales” se debe elaborar “un plan dirigido a su remedición”.
Asimismo, ordenó tanto al Ministerio del Ambiente como el de Energía y Minas incorporen a Huancavelica y a Sacsamarca en la “priorización de ejecución de planes de descontaminación” en el marco del Plan de Acción Multisectorial para la implementación del Convenio de Minamanta.
Por último, el Poder Judicial determinó que el Gobierno Regional y la Municipalidad de Huancavelica, dentro del ámbito de sus competencias, implementen medidas ambientales a favor de la población que está expuesta en modo permanente a la contaminación por metales.
Te recomendamos
Comparte esta noticia