Los pobladores del Puerto Huarmey señalaron a la empresa minera Antamina como presuntos responsables de los casos de contaminación en la zona.
Más 200 pobladores de Puerto Huarmey, en la costa de la región Áncash, realizaron una marcha para exigir la declaratoria de emergencia sanitaria de la provincia tras conocerse que 34 personas están contaminadas con arsénico.
La protesta se desarrolló de manera pacífica en la ciudad de Huarmey, donde los pobladores señalaron a la empresa minera Antamina como presuntos responsables de la contaminación de los vecinos de la zona, entre ellos madres gestantes y niños.
Los menores de edad, a quienes se les detectó el arsénico en sus cuerpos, ya han sido trasladados al Hospital del Niño en Lima para las evaluaciones y seguimientos correspondientes.
Cabe señalar que, por el momento, las autoridades sanitarias aún no han determinado la fuente de contaminación. Ante esta situación, se espera una exhaustiva investigación del caso.
Plan para detectar más casos
La Dirección Regional de Áncash y la Municipalidad Provincial de Huarmey han anunciado la ejecución de un plan de tamizaje para detectar más casos de pobladores contaminados con arsénico.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas inmediatos de intoxicación aguda por arsénico son vómitos, dolor abdominal y diarrea. Estos van seguidos de entumecimiento y hormigueo en las extremidades y, en casos extremos, la muerte.
Te recomendamos
Comparte esta noticia