El juez Fernando Vicente Fernández Tapia elevó el cuadeno de inmunidad parlamentaria de la parlamentaria al presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica para que continúe su trámite y sea enviado al Congreso.
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica ordenó este martes el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a Betty Ananculí (Fuerza Popular), quien es acusada por presuntamente haber falsificado información académica.
La decisión fue tomada por el juez Fernando Vicente Fernández Tapia, quien elevó el cuaderno de inmunidad parlamentaria de Ananculí al presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica, desde donde será enviada a la Comisión de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema.
Trámite de levantamiento
Luego se solicitará el levantamiento de la inmunidad de la parlamentaria fujimorista al Congreso de la República, donde decidirán si el pedido del Poder Judicial procede.
Esta solicitud ya había sido realizada al Parlamento el pasado 12 de setiembre de 2018. Sin embargo, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria devolvió el pedido 6 días después, porque estaba incompleto.
Investigación
El Ministerio Público investiga a Ananculi Gómez por haber mentido sobre sus estudios técnicos en su hoja de vida de 2016.
Un peritaje grafotécnico de la Fiscalía, que abrió una investigación preliminar en junio del 2016, confirmó que la firmas de seis de los supuestos docentes de la congresista fujimorista fueron falsificadas.
La Fiscalía cuenta con el testimonio de 22 profesores, quienes negaron haber enseñado a la congresista.
Comparte esta noticia