Congresista Betty Ananculí en la sesión de una comisión congresal. | Fuente: Congreso

La Comisión de levantamiento de inmunidad parlamentaria del Congreso decidió devolver a la Corte Suprema el pedido para retirarle dicha facultad a la legisladora fujimorista Betty Ananculí, quien es acusada de haber mentido sobre sus estudios técnicos en su hoja de vida.

Según refirió a RPP Noticias la presidenta de ese grupo de trabajo, la aprista Luciana León, adoptaron esta decisión porque el expediente del caso estaba incompleto, pues falta la declaración uno de los supuestos docentes de la congresista, quien aseguró que falsifcaron su firma en el certificado de estudios de Ananculí.

"Ese documento que es el más relevante para ver el tema de fondo no ha sido incorporado. Por un tema de forma, y para poder más adelante ver el tema de fondo, se requiere que se complete la información", detalló León.

Una vez que el Poder Judicial haya completado la información, la comisión va a analizar la admisión del expediente del proceso. De acuerdo con León, no le han dado un plazo al Poder Judicial para completar el expediente, pero “estamos seguros que lo hará en el plazo más corto”.

También detalló que la solicitud la hizo la congresista fujimorista María Melgarejo, y fue aprobada por mayoría en la comisión, a excepción del congresista de Frente Amplio Marco Arana.

De otro lado, comentó que en el caso del congresista Edwin Donayre, condenado a cinco años y seis meses de prisión efectiva por el caso 'Gasolinazo',, “no ha llegado a la comisión de inmunidad parlamentaria ni el expediente ni una respuesta por parte de la Procuraduría”.

Luciana León, presidenta de la Comisión de levantamiento de inmunidad del Congreso. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?