Poder Judicial decidió prolongar el impedimento de salida del país para Pedro Pablo Kuczynski

El exmandatario tendrá que seguir sin salir del país tras el fallo del Poder Judicial. PPK es investigado por el presunto delito de lavado de activos, fraude procesal, falsa declaración en procedimiento administrativo en agravio del Estado. 

PPK: Poder Judicial decidió prolongar nueve mes más su impedimento de salida del país
PPK | Fuente: Andina

La Corte Superior Nacional de Justicia anunció este martes una prolongación por nueve meses más de impedimento de salida del país para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, por el caso Westfield Capital, vinculado a Odebrecht.

El Ministerio Público realizó este pedido a inicios de mes argumentando que la misma resulta idónea y necesaria para garantizar la presencia del exmandatario en el país mientras se concluyen los actos de investigación pendientes en este caso.

"Séptimo JIPN resolvió prolongar por 9 meses el impedimento de salida del país de Pedro Pablo Kuczynski, en el proceso penal que se le sigue por delito de lavado de activos en organización criminal, en agravio del Estado", se lee en la cuenta de Twitter de la Corte Superior Nacional de Justicia.

La resolución del juez Jorge Chávez Támariz reconoce que se necesita tiempo para recibir declaraciones de testigos como la exprimera dama, Nancy Lange, quien hoy residen en Estados Unidos, entre otras personas vinculadas al caso.  Además, consideró que resulta pertinente extender la medida para que se concluya principalmente el objeto de la pericia contable-financiera del proyecto “Rutas de Lima”. 

Julio Midolo, abogado del exmandatario, había criticado este pedido fiscal ya que afirmó que su patrocinado está sujeto a una serie de restricciones en el país debido al caso que se le sigue y que lo mantuvo con prisión domiciliaria durante algunos años.

Fiscalía pide ampliar por 12 meses la investigación preparatoria

El Ministerio Público también solicitó al Poder Judicial ampliar por 12 meses adicionales la investigación preparatoria seguida al Pedro Pablo Kuczynski. Esto porque el plazo inicial de 36 meses de esta investigación preparatoria venció el 16 de setiembre.

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) recuperó su libertad luego de que el Poder Judicial ordenara variar el pasado 10 de abril la orden de detención domiciliaria que pesaba en su contra por un mandato de comparecencia con restricciones.

PPK debe cumplir la siguientes reglas de conducta: prohibición de comunicarse con los coimputados, comparecer ante el juzgado cada 30 días para informar sobre sus actividades, prohibición de ausentarse de Lima Metropolitana, salvo que cuente con autorización judicial, prohibición de declarar a los medios de prensa sobre este caso y presentarse ante la autoridad judicial y fiscal cuando sea requerido.

Kuczynski es investigado por el presunto delito de lavado de activos, fraude procesal, falsa declaración en procedimiento administrativo y otro, en agravio del Estado. Estos procesos los afronta desde que dejó de ser mandatario de la Nación.