La Fiscalía había formulado este pedido al anotar que el plazo inicial de 12 meses de impedimento de salida del país, que se dictó contra el exmandatario, venció el 16 de febrero.
El Poder Judicial levantó la orden de impedimento de salida del país que se le impuso al expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en el marco de las investigaciones por el caso de la Carretera Interoceánica Sur, tramos dos y tres, vinculado a Odebrecht.
La jueza Soledad Barrueto adoptó esta medida al declarar infundado el pedido formulado por el Ministerio Público para que se prolongara por doce meses adicionales la orden restrictiva dictada contra el exmandatario.
Así, la magistrada dispuso notificar su decisión tanto a la Policía y como a la Superintendencia Nacional de Migraciones.
La jueza Barrueto Guerrero adoptó una similar medida en el caso del exministro José Ortiz Rivera, pero en el caso del exjefe de Pro Inversión, Rene Cornejo, ordenó que se amplíe por cuatro meses adicionales la orden de impedimento de salida del país que se le impuso por este caso.
La instancia fiscal hizo este requerimiento tras anotar que el plazo inicial de 12 meses de impedimento de salida del país, que se dictó contra los tres investigados, venció el 16 de febrero.
Además, se resaltó la complejidad del proceso, la existencia de peligro procesal y las diligencias aún pendientes en la investigación preparatoria.
Fiscalía apeló decisión judicial
Mientras tanto, la fiscal Graciela Rojas, del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato, apeló la decisión judicial tras la denegación de su pedido para que se prolongara el impedimento de salida del país contra estos tres investigados por un plazo de doce meses.
Los abogados de los tres personajes en mención expresaron su conformidad con la decisión que emitió Barrueto Guerrero en una audiencia virtual, realizada el último viernes 17 de febrero.
Cabe precisar que, recientemente, el Poder Judicial anuló, en segunda instancia, otra orden de impedimento de salida del país que pesaba sobre el expresidente Pedro Pablo Kuczynski por 30 meses. La medida había sido impuesta por el caso de presuntos aportes irregulares a su campaña presidencial del año 2016.
Sin embargo, aún está vigente la orden de impedimento de salida del país por nueve meses que se dictó contra el exmandatario a raíz del caso Westfield Capital, vinculado también a Odebrecht.
Comparte esta noticia