Presidenta del PJ del Callao: El periodo de 'Los Cuellos Blancos del Puerto' "fue nefasto para nuestra Corte"

En entrevista con RPP Noticias, la jueza Flor Guerrero, presidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao, lamentó que este escándalo afectó a todos los integrantes de esta institución. No obstante, destacó que el actual compromiso de "sancionar drásticamente" los actos de corrupción.

Judiciales
Entrevista a la jueza Flor Guerrero Roldán, presidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao.
00:00
Entrevista a la jueza Flor Guerrero Roldán, presidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao.
Entrevista a la jueza Flor Guerrero Roldán, presidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao. | Fuente: Foto: Andina

La jueza Flor Guerrero Roldán, presidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao, consideró necesario hacer una lucha frontal contra la corrupción tras los casos como el de 'Los Cuellos Blancos del Puerto' que involucraron a magistrados de esta institución. En entrevista con RPP Noticias, Roldán lamentó que esto generó una mala imagen en la población, pese a que buena parte del personal que trabaja está comprometido con una buena administración de justicia.

"Este periodo de administración de justicia fue nefasto para nuestra Corte, trajo muchas consecuencias muy dolorosas para todos sus integrantes porque se vieron vapuleados por la población porque consideraban que todos en realidad inmiscuidos dentro de esta forma de tratar la administración de justicia y ciertamente no es así porque buena parte de los órganos jurisdiccionales, tanto de magistrados como del personal, que durante muchos años vienen administrando una justicia pronta, eficaz y honesta", resaltó.

La titular del Poder Judicial del Callao lamentó que en los más de 40 años que trabaja dentro del sistema de administración de justicia ha visto casos de magistrados que han sido separados pese a tener una trayectoria "limpia y honesta". En ese sentido, señaló que muchas veces se cometen "equívocos" durante la lucha contra la corrupción.

Frente a esto, señaló que la nueva gestión de la Corte Superior de Justicia del Callao tomó medidas drásticas para combatir este problema. De igual modo, señaló que, en la misma línea de lo expuesto por la nueva presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, se va a exigir celeridad para resolver los casos de corrupción y narcotráfico "que tienen larga data".

"Nuestro compromiso es que llegue al Poder Judicial cualquier acto de corrupción, inmediatamente nos vamos a ser prontos en emitir las resoluciones correspondientes y los magistrados aplicar drásticamente las sanciones que corresponden, tarea en la cual estamos todos involucrados. Es bastante penosa esta situación de que nuestras autoridades sigan con estos actos de corrupción", señaló.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: