Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Presidente del JNE: "Acusación constitucional" para titulares del sistema electoral "no tiene asidero jurídico"

Salas Arenas señaló que
Salas Arenas señaló que "el presidente del JNE no desarrolla las funciones de juez de la Corte Suprema" | Fuente: Andina

Jorge Luis Salas Arenas indicó que "el JNE no es una extensión del Poder Judicial" frente al planteamiento del TC a favor de que el Congreso pueda acusarlo constitucionalmente por ser magistrado de la Corte Suprema.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, se pronunció respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) a favor de que el Congreso pueda acusarlo constitucionalmente en tanto ocupa dicho cargo en su calidad de magistrado de la Corte Suprema.

Sobre ese planteamiento, Salas Arenas, en un discurso emitido ayer, viernes, en la Universidad Privada de Tacna, expresó su desacuerdo al señalar que no tiene "asidero jurídico ni funcional".

"El argumento refiere a que (el presidente del JNE) es designado por la Corte Suprema y, por tanto, puede ser sometido a control político; ello no encuentra asidero jurídico ni funcional, por cuanto, en principio, el JNE no es una extensión del Poder Judicial: es un órgano constitucional autónomo”, sostuvo.

En ese sentido, subrayó que las funciones y competencias del jurado electoral son diferentes a las demás prerrogativas previstas en el sistema jurídico y que el enjuiciamiento de un alto funcionario se relaciona con actos efectuados en el ejercicio del cargo para el que fue elegido. 

“El presidente del JNE, al realizar función jurisdiccional electoral, no desarrolla las funciones de juez de la Corte Suprema de Justicia; por tanto, no puede aplicársele el juicio político, ni la prerrogativa del antejuicio”, reiteró.

"El sistema electoral está sumamente atacado"

Asimismo, Salas Arenas señaló que las cabezas de los órganos electorales - JNE, Reniec y Onpe- están siendo atacadas porque a algunas personas les resultan "incómodas".

"El sistema electoral, en este momento, está sumamente atacado. Han visto muchas formas los atacantes para deshacerse de las cabezas del sistema electoral porque les son incómodas. Algunas personas no están acostumbradas a la independencia de los jueces (…), preferirían los ‘papelito manda’ o lo que aparece en los videos (…) de la salita del SIN", sostuvo.

Además, señaló que el "fantasma del fraude" de las últimas elecciones presidenciales ha servido para "acunar discursos de odio".

"El fantasma del fraude es eso, una fantasía perversamente sostenida y que ha servido para acunar los discursos de odio producto de la labor de los haters, los odiadores profesionales (…) que reciben remuneración por expresar su odio”, indicó.

“Hemos hecho lo que teníamos que hacer y lo seguimos haciendo. Desde luego, hay gente que discrepa, los jueces sabemos que hay gente que discrepa con las resoluciones (…) y hay formas para reclamar", agregó.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA