La Procuraduría Ad Hoc fijó en 3,468 millones de soles la reparación civil que pedirá el Estado a la empresa brasileña.
El procurador ad hoc para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez, negó que los 3,468 millones de soles de reparación civil que pedirá el Estado peruano a la multinacional brasileña “entorpezca” la colaboración eficaz del exdirectivo Jorge Barata.
“Son dos cosas diferentes, van por cuerdas separadas. Si el autor del delito no llega a un acuerdo con el agraviado, en este caso el Estado peruano, respecto a la reparación civil, el fiscal estima un monto y cierra su acuerdo de colaboración eficaz”, dijo en Ampliación de Noticias de RPP Noticias.
El monto que solicitará la Procuraduría corresponde a tres proyectos en los que Odebrecht reconoció que sobornaron para conseguir las licitaciones: el Gasoducto Sur Peruano, la Carretera Chacas y la Interoceánica Sur, tramos dos y tres.
Niegan suspicacias
Congresistas como Héctor Becerril han criticado que la Procuraduría haya dado a conocer el monto de la reparación a solo días del interrogatorio al que será sometido Jorge Barata por parte los fiscales peruanos. El abogado de Barata, Carlos Kauffmann, manifestó a El Comercio su preocupación por la exorbitante cifra.
La procuradora ad hoc adjunta, Silvana Carrión, dijo que han hecho todo lo posible para que Barata declare a las autoridades peruanas. Sin embargo, expresó que no pueden renunciar a su función de cuantificar el daño que le ha hecho la compañía al Estado peruano.
“Nosotros somos los principales interesados en que el señor Barata y todos los ejecutivos de Odebrecht sigan declarando, y saber cuál es la verdad. Tanto es así que cuando el fiscal Castro solicitó la exclusión de Barata del proceso Interoceánica, nosotros primero apelamos pero luego desistimos porque el fiscal Castro nos explicó que era la condición para que Barata siga declarando”, dijo la procuradora Carrión.
Acusa a constructora
Para Ramírez, la constructora brasileña está “intentando confundir a la opinión pública” para que la Procuraduría acepte “los 66 millones de dólares” que la compañía ofrece pagar como indemnización al Estado.
Jorge Barata será interrogado por los fiscales Germán Juárez Atoche y José Domingo Pérez Gómez el 27 y 28 de febrero en Sao Paulo, Brasil.
En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la constructora brasileña Odebrecht reveló que entre 2004 y 2015 pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos.
Comparte esta noticia