Según el procurador, hay un desbalance entre el monto para la compra del buque y de carpas, con respecto al total destinado. | Fuente: Andina

El exministro de Defensa Pedro Cateriano y el expresidente Ollanta Humala nuevamente están bajo sospecha, luego de que la Procuraduría Anticorrupción del Callao presentara siete denuncias penales por supuestas compras irregulares en perjuicio del Estado. Se trata de la adquisión del buque BAP Tacna.

Según el dominical Panorama, ambos estarían denunciados por los delitos de negociación incompatible, colusión agravada, aprovechamiento indebido del cargo y malversación de fondos estatales.

Engie Herrera, procurador anticorrupción del Callao, indica que durante la gestión de Humala y Cateriano se desembolsó 303 millones de soles para la preparación de desastres naturales, de los cuáles se destinó 21 millones en carpas y 282 restantes para la compra del buque reabastecedor BAP Tacna.

El 16 de abril de 2014, se declaró de interés nacional la compra del buque para que traslade alimentos, combustible y logística a otros buques de altamar. Sin embargo, el procurador denuncia que este proceso solo tomó dos meses hasta que se concrete.

Esto es una compra express (..) por la magnitud del monto debió tener un tiempo prudencial y respetar las normas legales que implica este tipo de buques”, comenta Engie Herrera al dominical.

La Procuraduría Anticorrupción del Callao halló que este buque de segunda mano que perteneció a la Marina Holandesa tuvo un valor de 52 millones de euros, que al cambio llega a menos de 282 millones de dólares.

Todo parece indicar que ha sido una compra direccionada. Hay un saldo de aproximadamente 82 millones de soles”, dice el procurador.

La Marina de Guerra, sin embargo, sostiene que las compras se hicieron a partir de la ejecución de una ley aprobada en el Congreso. La institución, además, indicó que el caso está apunto de archivarse tras dos años de investigación.

Marina de Guerra del Perú rechaza irregularidades

La Marina de Guerra del Perú calificó de "declaraciones tendenciosas" las supuestas irregularidades en la adquisición de algunos bienes y aseguraron que estos se realizaron "en estricto cumplimiento de las leyes y reglamentaciones vigentes".

"Con la finalidad de garantizar la buena ejecución de estos proyectos y en aras de la transparencia, algunas de estas adquisiciones fueron efectuadas de Gobierno a Gobierno y otras vía proceso internacional", precisaron

Asimismo, señalaron que la Marina de Guerra del Perú utiliza la mayoría de estos bienes adquiridos en acciones de ayuda humanitaria en casos de desastres naturales en diversas zonas del país. En ese sentido, reiteraron su rechazo a cualquier acto de corrupción dentro y fuera de la institución.

"(…) De ser requeridas se darán todas las facilidades para confirmar que los procedimientos seguidos en la ejecución de estos proyectos de inversión pública se realizaron dentro del marco administrativo legal vigente", indicaron.

¿Qué opinas?