Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

Procuraduría presenta denuncia constitucional contra César Hinostroza y ex miembros del CNM

Institución advirtió una
Institución advirtió una "grave omisión" en la denuncia constitucional formulada por el Fiscal de la Nación.

Recurso fue presentado ante el Congreso de la República solicitando formule acusación por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, entre otros. Institución advirtió una "grave omisión" en la denuncia constitucional formulada por el Fiscal de la Nación.

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción (PPEDC) interpuso denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra el suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi y los exfuncionarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por los presuntos delitos como organización criminal y otros, en representación del Estado como agraviado.

Mediante este recurso se recurre a la facultad del Congreso establecida en el artículo 89 de su Reglamento a fin de que se evalúe los ilícitos penales sustentados en la acusación contra el suspendido magistrado Hinostroza y los ex consejeros del CNM Orlando Velásquez, Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe y Guido Águila debido a que en su condición de altos funcionarios tienen derecho a un antejuicio político.

Cabe precisar que, desde la publicación de los audios, la Procuraduría advirtió la existencia de una presunta organización criminal conformada por los denunciados, integrantes de bandas delictivas, funcionarios, empresarios, entre otros, que tenía como objetivo obtener beneficios económicos, ventajas, etc., así como el establecimiento de redes de poder entre instituciones públicas vinculadas al sector justicia como el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Poder Judicial (PJ). Estos hechos fueron evidenciados en la denuncia penal que se presentó ante el Fiscal de la Nación, el 10 de julio del presente año.

Cuestionan denuncia de Chávarry contra altos funcionarios

La institución adjunta al Ministerio de Justicia mostró su preocupación por la “omisión” en la denuncia constitucional que ha formulado el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, contra los altos funcionarios ante el Parlamento, al no incluir el delito de “organización criminal” entre los presuntos ilícitos penales imputados, situación que favorecería a los involucrados.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Crimen Organizado del Callao y la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo sospechan de la existencia de una presunta organización criminal que integraría al expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo, así como a ex consejeros del CNM y al juez supremo suspendido César Hinostroza Pariachi, la misma que habría sido constituida con el propósito de cometer delitos contra la Administración Pública en agravio del Estado.

Cabe mencionar que, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción presentó un pedido de inhibición de la investigación preliminar del Fiscal de la Nación, al haberse configurado una de las causas establecida en el Código Procesal Penal, referido a la existencia de una amistad notoria con el investigado César Hinostroza Pariachi, lo cual genera temor fundado de parcialidad en la toma de decisiones en las investigaciones seguidas en su contra.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA