¿Qué dijo Marcelo Odebrecht sobre Alan García ante los fiscales peruanos?

Según la transcripción de su interrogatorio publicada por IDL, Odebrecht dijo que "con todas seguridad, apoyamos a Alan García" y que este tiene "una estrecha relación" con su familia.
Alan García con Jorge Barata (izquierda) en el Metro de Lima. El exviceministro de Transportes Jorge Cuba y el expresidente del comité de licitación de esta obra, Edwin Luyo, cumplen prisión preventiva mientras son investigados por presuntamente haber recibido coimas de Odebrecht para ganar la concesión.
Alan García con Jorge Barata (izquierda) en el Metro de Lima. El exviceministro de Transportes Jorge Cuba y el expresidente del comité de licitación de esta obra, Edwin Luyo, cumplen prisión preventiva mientras son investigados por presuntamente haber recibido coimas de Odebrecht para ganar la concesión. | Fuente: La República

IDL Reporteros publicó este viernes la transcripción del interrogatorio hecho por fiscales peruanos a Marcelo Odebrecht, quien dijo que "con certeza apoyamos a todos. A Toledo, Alan García, Humala y a Keiko". Sobre el líder aprista, dijo que está seguro de que lo apoyaron y que él mismo les decía que Jorge Barata, exsuperintendente de la empresa en Perú y quien tendría más detalles, lo apoyaba.

Odebrecht también señaló que el expresidente (2006-11) tiene una buena relación con su familia y que se reunió con él en la casa de Barata luego de dejar Palacio. "Diría que con toda seguridad, a pesar de que no tengo información precisa, que nosotros apoyamos a Alan García. ¿Cómo se dio eso? ¿De qué forma? En el caso de Alan García, es Barata quien va a poder, con certeza, ser más preciso".

Sobre cómo se daba esta ayuda dijo que no lo puede decir. "Con seguridad, siempre había varios medios para hacer eso. En algunos casos pudo ser de manera oficial, en otros casos a través de una empresa local. Se puede hacer por ‘caja 2’, con pagos no contabilizados (...) Entiendo que en aquellos casos en los que se hizo a través de otras empresas, hay registros de operaciones estructuradas".

"García decía que Barata lo apoyaba"

"García siempre decía que Barata también lo apoyaba, agradecía, y decía que nos apoyaba. Daba a atender que lo estábamos apoyando, y con seguridad había un apoyo a la campaña. No sé si directamente a su campaña, a la campaña de los congresistas o a su partido". Luego dijo que "hubo una discusión acerca del Metro [de Lima], en la que dijo que le gustaría mucho, en esa época, que el Metro de Lima lo hiciéramos nosotros.

"Conseguimos ganar esa licitación [el Metro de Lima]. Una vez que estuve con él [García], me dijo que le gustaría que nosotros ganemos porque quería que lo entreguemos antes de que acabara su mandato. Acerca de si Barata le dio un 'pago no contabilizado' a García, dijo que no lo sabe. "Imagino que todos recibieron directa o indirectamente. O a través de socios nuestros y luego fue reembolsado". "Siempre digo, no sé si hubo ilicitud, pero con toda certeza por la relación que hubo con todos los grandes candidatos a presidentes y presidentes de Perú, creo que hubo siempre algún tipo de pago no contabilizado o resarcimiento a otros que hicieron la donación".

Odebrecht también declaró, siempre según IDL, que no sabe si contrataron a García para una conferencia, pero que Barata pudo haberlo "ayudado" en una. "Tenía una estrecha relación con la familia. Conoció a mi abuelo en el primer mandato, luego a mi padre y después conmigo". "Yo digo que se le apoyó [en la campaña del 2006], pero con certeza lo puede decir Barata".