¿Qué es el caso Fasabi y por qué la principal investigada del Congreso es Nadine Heredia?

El ex empleado de la familia Humala-Heredia murió en extrañas circunstancias en 2015. Tenía 27 años y su cadáver fue hallado a solo cuadras de la casa del entonces presidente.
Emerson Fasabi Moscovich fue encontrado muerto el 22 de julio de 2015. Según los exámenes al cadáver, el joven había dejado de existir entre 15 y 20 horas antes de su hallazgo. | Fuente: Velaverde

La ex primera dama Nadine Heredia, quien cumple prisión preventiva en el penal de Mujeres de Chorrillos por presunto lavado de activos, será investigada por el Congreso a propósito del caso Emerson Fasabi. Este jueves, la Comisión de Fiscalización acordó que pase a calidad de investigada para esclarecer su vinculación con la muerte del ex empleado.

Hasta el momento, Heredia se ha negado a declarar cuando el grupo de trabajo la ha visitado al penal. Humala, por su parte, también rechazó un interrogatorio, aunque este viernes sí recibió a los congresistas. En este encuentro, el exmandatario no quiso responder preguntas, sino solo emitir un mensaje de defensa. ¿Quién fue y por qué falleció Emerson Fasabi Moscovich? ¿Por qué el Congreso ha aprobado indagar a Heredia y continúa diligencias con Humala? Te explicamos.

1. Primer contacto Humala - Fasabi. Amílcar Gómez Amasifuén, suboficial militar y hombre de confianza de Ollanta Humala, declaró en setiembre de 2015 al diario Perú21 que recomendó los servicios de Emerson Fasabi a los Humala-Heredia en el 2007. El joven Fasabi había pertenecido al Batallón de la Policía Militar 501. Había conocido a Gómez en 2006, cuando ambos servían en el Centro de Estudios Histórico Militares del Perú (CEHMP).

Micheline Vargas León, la ex ama de llaves de los Humala, confirmó también en setiembre de 2015 que Fasabi laboró por siete años para la familia del entonces presidente. Él habría cumplido tareas de vigilancia, mandados y otros trabajos eventuales.

2. Extraña muerte. Tenía solo 27 años cuando fue hallado muerto el 22 de julio de 2015 dentro de la habitación que alquilaba en la calle Fernando Castrat, del distrito de Surco. El dueño del inmueble Carlos Corzo Alva descubrió el cadáver y alertó a Juan José Peñafiel, chofer del vehículo oficial del Gobierno de Humala.

De acuerdo con la revista Velaverde, el cuerpo permaneció 15 días en la Morgue Central de Lima. Los resultados de la examinación arrojaron que Fasabi llevaba cerca de 20 horas muerto cuando lo encontraron y que no presentaba lesiones traumáticas recientes. Cuarto Poder informó que tampoco se había detectado envenenamiento ni otro tipo de violencia física. Además, se concluyó que el joven falleció por “hemorragias pulmonares y pancreáticas”.

3. Señalan a Heredia. Semanas después del fallecimiento, el abogado Sandro Balvín Sáenz denunció que se trató de un homicidio y que la responsable intelectual de este presunto crimen sería Nadine Heredia. En mayo de este año, Fiscalización del Congreso fue respaldada por el Pleno para asumir el seguimiento al caso.

El pedido formal para otorgarle facultades de comisión investigadora resaltó que la muerte de Fasabi estaría relacionada con “la sustracción de las agendas” de la ex primera dama. Estos cuadernos, como se recuerda, contienen anotaciones que sirvieron a la Fiscalía para investigar a Heredia por presunto lavado de activos.

4. Traslado e investigación. El propio Peñafiel se encargó de trasladar el cadáver a la localidad de Tahuanía, distrito de Atalaya (Ucayali). Una vez allí, el 8 de agosto de 2015, le entregó los restos a la familia. Según dijo Peñafiel a Cuarto Poder, Humala financió parte de ese viaje con dos mil soles.

El caso es investigado por la Décimo Quinta Fiscalía Provincial Penal de Lima, pero el Congreso también indaga en paralelo. Los investigados son Nadine Heredia; su madre, Antonia Alarcón; el ex chofer Juan José Peñafiel; y el médico forense Raúl Mostajo. Humala continúa considerado como testigo.

Heredia fue recluida preventivamente el pasado 14 de julio en el Penal de Mujeres de Chorrillos. La orden de arresto tiene un plazo de 18 meses, mientras la ex primera dama es investigada por presunto lavado de activos. La misma medida fue aplicada a Humala, quien se encuentra en el penal de la Diroes. | Fuente: Andina
Juan José Peñafiel, el ex chofer de Humala, declaró en 2015 que el expresidente pagó parte del traslado del cadáver a Ucayali. Peñafiel también es investigado por la Comisión de Fiscalización. | Fuente: Captura Cuarto Poder
¿Qué opinas?