Rafael Vela: 14 jueces han ratificado la prisión preventiva contra Keiko Fujimori

El fiscal Rafael Vela dijo que la prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular es una "medida necesaria y razonable" orientada a evitar que la investigación que realiza el Equipo Especial del caso Lava Jato se vea perjudicada.

El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, dijo que 14 jueces de la Corte Suprema han ratificado la prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, acusada de liderar una organización criminal en el interior del partido político Fuerza Popular.

"Tres instancias del Poder Judicial han argumento con solidez la necesidad de la prisión preventiva de Keiko Fujimori. De tal manera, que interpretar de otra forma sería más bien sembrar una duda respecto a un órgano altamente especializado como es la Corte Penal Nacional", señaló en una entrevista con el programa Nada está dicho de RPP.

Rafael Vela explicó que la medida que dictó la administración de justicia es "estrictamente necesaria y razonable" y está orientada a evitar que la investigación que realiza el Equipo Especial del caso Lava Jato se vea perjudicada.

El fiscal coordinador sostuvo que la excandidata presidencial debe continuar bajo prisión preventiva debido a los graves cargos que se le atribuyen y ante la obstaculización que ha venido realizando en el marco de la investigación ella y un grupo de personas "que instrumentalizan también el sistema de justicia a partir de torcer voluntades respecto a los testimonios que se han venido efectuando".

Cuando se le consultó sobre las declaraciones del presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, quien se ha mostrado en contra de las prisiones preventivas, Rafael Vela respondió: "Ese tipo de declaraciones para nosotros siempre revelan por lo menos un grado de imprudencia respecto a lo que es la sostenibilidad de una decisión que en estos casos específicos nos lleva hacia escenarios de la legitimidad social de estas medidas".

El pleno del Tribunal Constitucional evaluó hoy por más de dos horas el recurso de hábeas corpus interpuesto por Sachi Fujimori a favor de su hermana Keiko Fujimori −para anular la orden de prisión preventiva en su contra− y anunció que la causa "queda al voto".

Rafael Vela, fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?