Para el juez a cargo del caso, hubo deficiencias en el requerimiento de la Fiscalía para solicitar prisión preventiva para estas personas, acusadas de presuntamente dedicarse a conseguir licencias de conducir de forma fraudulenta.
El Poder Judicial de Huaraz ordenó este fin de semana la libertad de 27 personas investigadas que integrarían la presunta organización criminal 'Los elegantes de Áncash', dedicada al tráfico de licencias de conducir.
Esto luego que el juez Miguel Ángel Dueñas Arce declarara improcedente el pedido de 36 meses de prisión preventiva.
Para el juez, hubo deficiencias en el requerimiento de la Fiscalía, ya que no sustentó el requisito del plazo de la prisión preventiva, por lo que el pedido del Ministerio Público no está motivado y sustentado.
Pruebas incautadas
Durante la audiencia, que duró cuatro días, la fiscal anticorrupción de Huaraz, Ditccy Espinoza Huaranga, dijo que contaba con 250 audios de comunicaciones telefónicas, 53 celulares y computadoras de la presunta organización criminal.
Estos equipos fueron incautados durante el megaoperativo que desarticuló a la presunta banda conformada por exfuncionarios y trabajadores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Áncash, así como por evaluadores, tramitadores y dueños de escuelas de manejo.
Según la investigación fiscal, 'Los elegantes de Áncash' cobraban entre 500 y 6 000 soles por cada trámite por la obtención, revalidación y recategorización de licencias de conducir.
Entre los investigados se encuentran el exdirector de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Luis Arias Maguiña, y el exdirector de Circulación Terrestre de dicha entidad, Walter Vásquez Muñoz.
Te recomendamos
Comparte esta noticia