El coordinador del equipo fiscal que investiga el caso Lava Jato, Rafael Vela Barba, se mostró a favor de la devolución de 524 millones de soles a la empresa Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

Para el fiscal superior, la entrega de ese dinero forma parte de los compromisos que la justicia peruana acordó con la constructora brasileña en el acuerdo de colaboración eficaz. Además, destacó que esto permitirá a Odebrecht evitar la quiebra y realizar el pago de la reparación civil al Estado.

“La venta de Chaglla fue aprobada por el Ministerio de Justicia para propiciar este acuerdo; de otra forma, no habría recursos financieros que permitieran materializar el pago de reparación civil”, dijo en entrevista con ¿Quién Tiene la Razón? en RPP. El dinero no es para los bolsillos de la empresa Odebrecht o de sus ejecutivos, sirve para pagar sus obligaciones que permiten sostener el acuerdo”, agregó.

“La venta de Chaglla ha permitido cumplir compromisos financieros: se extinguió una deuda tributaria de casi 500 millones de soles, se programó el pago de la primera cuota de reparación civil, el resto servirá para que la empresa no entre en insolvencia y quiebre, eso significaría que se retirarían y o podrían brindar ninguna colaboración”, subrayó.

Odebrecht no tiene dinero

En ese sentido, el fiscal superior comentó que parte de las obligaciones de Odebrecht es pagar a una empresa proveedora externa para realizar las búsquedas en los servidores Drousys y MyWebDay. Sin embargo, detalló, estos costos están impagos desde diciembre de 2018 por la falta de liquidez de la empresa.

“El pago lo tiene que hacer la constructora como parte de sus obligaciones, pero cuando no tiene liquidez suficiente, entramos en un círculo en cual la proveedora se encuentra impaga; ha seguido proporcionando información, pero en algún momento pone una barrera al crédito que les estaba dando (a Odebrecht)”, afirmó.

Por ello, dijo, en las diligencias de este miércoles en Curitiba, el equipo ha transmitido a la constructora brasileña “su compromiso de respetar los acuerdos”.

Fiscal Rafael Vela Barba. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?