Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
En espera de decisiones sobre la minería ilegal
EP 539 • 02:08
Ciencia al Día
EP22 | Puerto espacial en el Perú: de la ciencia ficción a la realidad
EP 22 • 37:58
Reflexiones del evangelio
Jueves 21 de marzo | "Yo sí lo conozco, y si dijera: No lo conozco sería, como ustedes, un mentiroso; pero yo lo conozco y guardo su palabra"
EP 578 • 12:05

Vela defiende entrega del dinero de Chaglla: "El dinero no es para los bolsillos de Odebrecht"

El fiscal coordinar del equipo Lava Jato indicó que el dinero de la venta de la hidroeléctrica permitirá a Odebrecht cumplir con el pago de la reparación civil al Perú y continuar brindando información por medio de la colaboración eficaz.

El coordinador del equipo fiscal que investiga el caso Lava Jato, Rafael Vela Barba, se mostró a favor de la devolución de 524 millones de soles a la empresa Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

Para el fiscal superior, la entrega de ese dinero forma parte de los compromisos que la justicia peruana acordó con la constructora brasileña en el acuerdo de colaboración eficaz. Además, destacó que esto permitirá a Odebrecht evitar la quiebra y realizar el pago de la reparación civil al Estado.

“La venta de Chaglla fue aprobada por el Ministerio de Justicia para propiciar este acuerdo; de otra forma, no habría recursos financieros que permitieran materializar el pago de reparación civil”, dijo en entrevista con ¿Quién Tiene la Razón? en RPP. El dinero no es para los bolsillos de la empresa Odebrecht o de sus ejecutivos, sirve para pagar sus obligaciones que permiten sostener el acuerdo”, agregó.

“La venta de Chaglla ha permitido cumplir compromisos financieros: se extinguió una deuda tributaria de casi 500 millones de soles, se programó el pago de la primera cuota de reparación civil, el resto servirá para que la empresa no entre en insolvencia y quiebre, eso significaría que se retirarían y o podrían brindar ninguna colaboración”, subrayó.

Odebrecht no tiene dinero

En ese sentido, el fiscal superior comentó que parte de las obligaciones de Odebrecht es pagar a una empresa proveedora externa para realizar las búsquedas en los servidores Drousys y MyWebDay. Sin embargo, detalló, estos costos están impagos desde diciembre de 2018 por la falta de liquidez de la empresa.

“El pago lo tiene que hacer la constructora como parte de sus obligaciones, pero cuando no tiene liquidez suficiente, entramos en un círculo en cual la proveedora se encuentra impaga; ha seguido proporcionando información, pero en algún momento pone una barrera al crédito que les estaba dando (a Odebrecht)”, afirmó.

Por ello, dijo, en las diligencias de este miércoles en Curitiba, el equipo ha transmitido a la constructora brasileña “su compromiso de respetar los acuerdos”.

Fiscal Rafael Vela Barba.
Fiscal Rafael Vela Barba. | Fuente: RPP

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA