Rafael Vela fue suspendido del cargo de fiscal superior titular por ocho meses y 15 días, tras declarar en contra de la excarcelación de Keiko Fujimori.
El fiscal Rafael Vela pidió al Poder Judicial revocar la resolución que rechazó la demanda de amparo que presentó, para dejar sin efecto su suspensión en el cargo de fiscal superior titular por ocho meses y 15 días.
Vela Barba presentó el último 1 de febrero un recurso de apelación contra la decisión del Noveno Juzgado Constitucional de Lima que declaro fundada un recurso de excepción de incompetencia presentado por la Procuraduría Pública de Asuntos Jurídicos del Ministerio Público en el que se establecía que la demanda del suspendido magistrado para anular el procedimiento disciplinario que origino su sanción debe ser vista en un proceso contencioso administrativo y no por la vía constitucional del amparo.
Si dicho juzgado "concede" esta apelación remitirá este recurso a una de las Salas Constitucionales de Lima, instancia que si lo admite a trámite deberá convocar a una audiencia virtual para evaluarlo con la participación de las partes involucradas a fin de emitir una decisión final al respecto.
Te recomendamos
Rafael Vela fue suspendido por ocho meses y 15 días
La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público ordenó la suspensión de Rafael Vela en el cargo de fiscal superior titular por ocho meses y 15 días sin goce de haber por supuestamente incurrir en dos infracciones muy graves durante el ejercicio de sus funciones a raíz de las críticas que hizo en la prensa hace más de tres años a los jueces de la sala superior que ordenaron la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori en el caso Odebrecht.
Está sanción origino que el doctor Vela Barba deje la Coordinación de las Fiscalías para Casos de Lavado de Activos y del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato.
Al respecto, el doctor Rafael Vela considero que está sanción en su contra es “arbitraria y abusiva” por presentar “vicios de irregularidad y parcialidad”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia