La excandidata presidencial indicó que la participación del periodista "confirmaría" la politización del proceso en su contra por el caso 'Cócteles', el cual inicia su juicio oral el próximo 1 de julio y por el que Fiscalía pide para ella 30 años y 10 meses de prisión.
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se refirió este jueves a una denuncia respecto de la posible participación del periodista Gustavo Gorriti en la investigación que le realiza el Equipo Especial del caso Lava Jato, liderado por los fiscales José Domingo Pérez Gómez y Rafael Vela.
Mediante su cuenta de X (antes Twitter), la también excandidata presidencial señaló que esta participación “confirmaría” la politización del proceso en su contra, que pronto a entrar en juicio oral.
“La denuncia sobre la posible participación del señor Gustavo Gorriti en el trabajo fiscal de José Domingo Pérez y Rafael Vela confirmaría lo que siempre hemos sostenido sobre un proceso totalmente político”, sostuvo.
En esa línea, Fujimori pidió que se investigue a fondo de la denuncia hasta que se llegue al fondo del asunto para llegar a conocer los detalles de lo que calificó como una “gran injusticia” por la que fue a prisión tres veces.
Señaló, además, que hay una organización gestada para desaparecer a su agrupación política, lo que en su opinión afectó a muchas familias que sufrieron con una serie de “abusos y atropellos judiciales”.
Adelantó también que tomarán todas las medidas que la ley les permita para que los responsables de lo que calificó como “una operación política” sean sometidos a la justicia.
Juicio oral
Fujimori será sometida desde el próximo 1 de julio a un juicio oral por los aportes a sus campañas presidenciales de 2011, en el denominado ‘caso Cócteles’, por el cual Fiscalía ha solicitado en su contra más de 30 años y 10 meses de prisión.
Fiscalía señala que para las contiendas electorales de 2011 y 2016 Fuerza Popular realizó ‘cócteles’, eventos de recaudación de fondos que consistían en lujosas cenas, a las que se podía acceder mediante el pago de hasta 500 dólares. De acuerdo con el Equipo Especial del caso Lava Jato, estos ‘cócteles’ organizados no eran más que una fachada destinada a recibir aportes irregulares de diversas empresas.
Asimismo, desde Fiscalía sostienen que otra estrategia para disfrazar este presunto financiamiento ilícito fue el denominado ‘pitufeo’ o fraccionamiento de los aportes en montos más pequeños, que aparentemente eran realizados por distintas personas. Dicha táctica se habría empleado con el objetivo de evitar la atención de los mecanismos de control en el sistema bancario.
Pedirán retiro de fiscales
Por otro lado, Miguel Torres, subsecretario general y vocero de Fuerza Popular, adelantó que la defensa de Fujimori Higuchi cuestionará el inicio del juicio oral contra la excandidata presidencial y agregó que también se solicitará el retiro de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.
En entrevista con RPP, Torres pidió la intervención de la Junta Nacional de Justicia y que el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez se pronuncie también tras haber sido nombrado por Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides.
De acuerdo a un informe periodístico del canal Willax, Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides, afirmó en su testimonio a los fiscales que Gustavo Gorriti es la persona que realmente dirige la investigación del caso cócteles contra Keiko Fujimori y su entorno.
Te recomendamos
Comparte esta noticia