El fiscal señaló que la lideresa de Fuerza Popular presentó el documento como una estrategia para impedir que continúe el juicio oral por caso Cócteles.
El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, reconoció este miércoles que el Tribunal Constitucional (TC) podría afectar el desarrollo del juicio oral contra Keiko Fujimori, luego que la defensa legal de la excandidata presidencial presentara un recurso para archivar el proceso por el Caso Cócteles.
“El Tribunal Constitucional, como órgano máximo jerárquico, autónomo de la interpretación de la constitucionalidad de las leyes y que resuelve demandas de garantías, puede perfectamente también afectar lo que sería el desarrollo del juicio oral y por supuesto que es una preocupación”, manifestó en el programa 'Las Cosas Como Son' de RPP.
Rafael Vela recordó que en febrero pasado ya se presentó una demanda similar ante el TC que está pendiente de evaluación. En ese sentido, consideró que esto una estrategia de Keiko Fujimori para impedir el desarrollo del juicio.
"Es parte de la estrategia de evitar que el juicio oral continúe. Está claramente determinado. Nosotros (José Domingo Pérez y yo) hace una semana estábamos lidiando con la posibilidad de ser suspendidos de nuestros cargos y eso para afectar el desarrollo del juicio oral", añadió.
Rafael Vela manifestó que el actual Tribunal Constitucional tiene un origen político e indicó que la bancada de Fuerza Popular votó en el Congreso por la elección de varios de sus integrantes.
“De cualquier manera siempre hay que estimar la génesis del Tribunal Constitucional. El TC nace sobre la base de un acto político, de decisión del Congreso de la República y el partido Fuerza Popular tiene una bancada activa que ha votado además dentro de la elección de los miembros del Tribunal Constitucional. Siempre queda la expectativa que los tribunos estén por encima de ese origen mediante el cual fueron electos”, manifestó.
El recurso de Keiko Fujimori
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, recurrió este miércoles al Tribunal Constitucional para anular el juicio oral por el caso Cócteles y archivar el proceso penal por los delitos de lavado de activos, organización criminal, entre otros.
Giuliana Loza, abogada de Fujimori Higuchi, presentó un recurso de agravio constitucional contra la resolución judicial de segunda instancia que declaró improcedente el habeas corpus a favor de su defensa.
Lo que busca este recurso de Keiko Fujimori es que se declare nulas tres resoluciones dictadas por el juez Víctor Zúñiga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Estas son por el inicio del juicio oral del caso Cócteles y las que declararon infundados los pedidos para archivar los delitos de lavado de activos y organización criminal.
Te recomendamos
Comparte esta noticia