Rafael Vela sobre convenio de colaboración eficaz: "Los que se acojan al mecanismo serán eximidos de responsabilidad penal"

El fiscal superior coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato señaló que se debe de pagar un total de 675 millones de soles por la reparación civil. Además, indicó que con el convenio, Jorge Barata no será denunciado penalmente en el Perú. 

El fiscal negó que el convenio con Odebrecht sea un acuerdo de impunidad. "Es una lectura incorrecta", dijo. | Fuente: Andina

El fiscal superior coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, Rafael Vela, señaló para RPP Noticias que aquellos empresarios que se acojan al convenio de la colaboración eficaz "serán eximidos de responsabilidad penal".

Ello luego de que las autoridades peruanas y la constructora brasileña Odebrecht suscribieron un acuerdo de colaboración que permitirá que la empresa brinde información en las investigaciones por casos de corrupción que realiza la Fiscalía. 

"No es un convenio cerrado. Las colaboraciones eficaces se definen por quienes se acogen voluntariamente al mecanismo, por esa razón los que están involucrados son los que han admitido expresamente culpabilidades", precisó el fiscal. 

Además, se refirió sobre la situación del ex director ejecutivo de la constructora brasileña en el Perú, Jorge Barata. "Está incluido. No va a ser denunciado penalmente en el Perú y está eximido de los cargos", apuntó. 

Uno de los beneficios que se lleva la constructora, indicó, es que puede volver a realizar obras en el país siempre y cuando le entreguen todos los docuentos necesarios al Ministerio Público.

"La empresa y los ejecutivos se han sometido al mecanismo de colaboración eficaz. La empresa recupera su capacidad operativa, incluso su capacidad de contratar con el Estado. Va a seguir compitiendo en obras públicas", señaló. Vela indicó también que la cifra de reparación civil bordea los 675 millones de soles. 

¿Qué opinas?