Rafael Vela sobre acuerdo con Odebrecht: No hay ninguna restricción para averiguar la verdad

El coordinador del Equipo Especial para el caso Lava JatoRafael Vela, dijo que Odebrecht ha reconocido en el acuerdo de colaboración con las autoridades peruanas "que ha cometido delito". 

"Hemos llegado a un acuerdo final con la empresa Odebrechet", dijo Rafael Vela. | Fuente: Foto: Andina

El coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela, dijo este domingo que Odebrecht ha reconocido en el acuerdo de colaboración con las autoridades peruanas "que ha cometido delito".

En una entrevista con el programa Cuarto Poder, el fiscal superior señaló que el convenio permitirá la entrega de documentos de los servidores My Web Day y Drousys, donde existiría información de sobornos.

Rafael Vela señaló que, al acuerdo firmado, se han programado declaraciones entre el 14 y 18 de enero del próximo año dentro de las que está el testimonio de Jorge Barata, exrepresentantes de la constructora brasileña en Perú, y otros ejecutivos.

"Tenemos planificado realizar más de 20 diligencias en Brasil en esa semana y esperamos que eso produzca una cantidad importante de información que aporte a los fiscales líneas de investigación y elementos para su averiguación de la verdad", contó.

Reparación civil

El coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato explicó que la única limitación que existe dentro del convenio con la multinacional "es que la información, que pueda haber sido aportada por la empresa, no sea utilizada en su contra".

"Pero, respecto a las atribuciones que el Ministerio Público tiene constitucionalmente, no hay ninguna restricción en lo que significa cualquier averiguación de la verdad", agregó Rafael Vela.

Por su parte, el procurador Ad Hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, señaló que Odebrecht deberá pagar 610 millones de soles de reparación civil por 4 proyectos (Costa Verde Callao, Tren Eléctrico Línea 1, Irsa tramo sur II y III y Evitamiento Cusco).

¿Qué opinas?