José Miguel Castro, exgerente de la MML. | Fuente: Foto: El Comercio

El empresario brasilero Raúl Ribeiro Pereira Neto, exgerente general de la concesionaria Rutas de Lima (conformada por Odebrecht) en febrero del 2013, reveló que por esa época fue testigo de cómo José Miguel Castro, entonces gerente de la Municipalidad de Lima, solicitó a Jorge Barata aportes económicos para la campaña por el No a la revocatoria de Susana Villarán.

"Yo estuve con él (Jorge Barata) en una reunión y, para nuestra sorpresa, no se habló del proyecto. (…) José Miguel Castro hizo un pedido de apoyo a la campaña contra la revocatoria a Jorge Barata  en el monto de 3 millones", indicó Ribeiro Pereira en octubre pasado ante el fiscal Germán Juárez Atoche en Curitiba (Brasil), según un audio difundido por El Comercio.

Según se escucha en el audio, luego de la reunión Barata le ordenó a Raúl Ribeiro Pereira Neto comunicarse con Fernando Migliaccio, entonces tesorero de la División de Operaciones Estructuradas, para coordinar las entregas de dinero. Como se sabe ahora, esta división tenía como principal función la administración de esta Caja 2, cuyo uso era para fines ilícitos.

En la entrevista con el fiscal Juárez Atoche difundida por El Comercio, Raúl Ribeiro Pereira reveló que el nombre clave con el que se conocía a José Miguel Castro en la planilla de la División de Operaciones Estructuradas era 'Budian'.

En su relato al fiscal, Ribeiro Pereira reveló que Jorge Barata le informó que parte del dinero solicitado por José Miguel Castro para esta campaña se entregaría a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), responsable de las cuentas de Odebrecht.

"Barata me dijo que los pagos que se dieron en Lima fueron hechos a través de una cuenta (...) En ese momento tuve conocimiento de que había un banco en Andorra", señaló. Asimismo, recordó que la persona enviada a Perú a pedido de Barata fue Andrés Sanguinetti Barros, conocido como 'Betingo', a quien lo presentó ante José Miguel Castro.

Consultado por El Comercio sobre esta versión, José Miguel Castro, ex gerente de la Municipalidad de Lima, señaló que Raúl Ribeiro Pereira y Jorge Barata "tendrían que demostrar y acreditar cómo se pagaron esos supuestos 3 millones de los cuales hablan". "Sobre eso no han presentado una sola prueba, una sola cuenta que me vincule con eso", reprochó.

¿Qué opinas?