Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Fiscalía: Jueces que separaron a Concepción Carhuancho "han descontextualizado" sus declaraciones

César Sahuanay preside la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, que apartó al juez Richard Concepción Carhuancho del caso Keiko Fujimori.
César Sahuanay preside la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, que apartó al juez Richard Concepción Carhuancho del caso Keiko Fujimori. | Fuente: Andina/Crónica Viva

El fiscal adjunto del caso Lava Jato, Hernán Mendoza, afirmó que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional no tuvo en cuenta las declaraciones originales que hizo el magistrado en RPP Noticias para apartarlo del caso Keiko Fujimori.

El fiscal superior adjunto del caso Lava Jato, Hernán Mendoza Salvador, aseveró durante audiencia que los jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional descontextualizaron las declaraciones que Richard Concepción Carhuancho brindó a RPP Noticias.

Como se recuerda, dichas declaraciones fueron el sustento para que la Sala aceptara la recusación presentada por la defensa legal de Jaime Yoshiyama en contra del magistrado y resolviera apartarlo de la investigación contra Keiko Fujimori y otros por lavado de activos.

Durante la audiencia de este lunes, en la que se revisó la recusación planteada por el fiscal Rafael Vela contra la Segunda Sala Penal de Apelaciones, Mendoza Salvador criticó que no se hubiese adjuntado la noticia original en la resolución de la sala.

En dicho documento únicamente aparece la cita textual publicada en La República. Según dijo el fiscal, la defensa de Jaime Yoshiyama adujo que la noticia no aparecía en la resolución de la sala debido a una cuestión administrativa.

A lo que el fiscal dijo: “A pesar de ello, esa noticia es el sustento de la resolución. ¿Cómo la obtuvieron los jueces? ¿Ingresaron al portal web, verificaron en tiempo real de la información? ¿En qué momento? ¿Qué constancia de eso hay? El diario La República no era la fuente directa, y prueba son los errores que hay en la transcripción que presenta el diario La República”, subrayó el fiscal.

A continuación, leyó las declaraciones de Concepción Carhuancho publicadas en La República, en una nota con el titular “Juez Concepción: ‘Fuerza Popular tiene capturado el Ministerio Público’". Este es la cita que hicieron del juez:

"En mi resolución di cuenta que el partido político (Fuerza Popular) tenía capturado al fiscal de la Nación, disponiendo la tramitación individual de sus denuncias constitucionales”.

Lo que refirió el juez al programa Conexión en RPP Noticias el primero de enero, cuando fue consultado por su opinión luego de que el entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, decidiera retirar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del caso Lava Jato, fue:

"Entiendo que soy juez, entiendo que soy magistrado, pero ante todo soy ciudadano y esta noticia me ha causado honda indignación y preocupación porque prácticamente yo en mi resolución judicial había dejado en claro el tema de la captura del Ministerio Público en la toma de decisiones por parte de investigados y de personas jurídicas investigadas y esto no ha hecho otra cosa que confirmar la captura del Ministerio Público que afecta gravemente su autonomía".

En otro momento de la entrevista, el juez agregó:

"En la resolución judicial que había expedido, arribé a la conclusión de que el partido político tenía presionado al fiscal de la Nación disponiendo la tramitación individual de sus denuncias constitucionales, en buena cuenta, lo estaba blindando".

Al respecto, el fiscal Mendoza dijo durante la audiencia: “Reemplazar ‘presionado’ por ‘capturado’ ya es grave, y eso nos demuestra que no tuvieron a la mano la fuente originaria porque han descontextualizado toda la declaración que dio el juez concepción Carhuancho en el programa periodístico de RPP Noticias”.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA