El juez Richard Concepción Carhuancho y el fiscal José Domingo Pérez afrontan una investigación preliminar por el allanamiento a las oficinas de un asesor de Pedro Chávarry.
La Segunda Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios abrió una investigación preliminar en contra del fiscal José Domingo Pérez y el juez Richard Concepción Carhuancho. Según la resolución, citada por diarios locales y la agencia estatal Andina, la investigación de la la fiscal Escarleth Laura Escalante es por presunto abuso de autoridad y tiene un plazo de 120 días.
La acusación, prevista en el artículo 376 del Código Penal, señala que aquel funcionario público, que abusando de sus atribuciones, comete u ordena un acto arbitrario que cause perjuicio a alguien, será reprimido con pena privativa de libertad “no mayor de tres años”. Según la resolución, ambos magistrados tienen cinco días hábiles para que presenten un informe de descargo respecto a la comisión del referido delito.
Allanamiento en la Fiscalía
El allanamiento, solicitado por Pérez Gómez y autorizado por Concepción Carhuancho, se realizó entre el viernes 4 y 5 de enero de enero en oficinas del asesor Juan Manuel Duarte Castro y como parte del caso Keiko Fujimori. Al final de la diligencia, la oficina fue lacrada y el fiscal volvió para continuar la diligencia -previa autorización judicial- el domingo 6 de enero. En ese intervalo, una asesora del entonces fiscal de la Nación -con él presente en la sede la Fsicalía- ingresó al espacio lacrado y sacó documentos, por lo que ambos afrontan una investigación.
Asimismo, la resolución agrega que se rechazó de plano la denuncia penal interpuesta por Pedro Chávarry contra el fiscal José Domingo Pérez, por el delito de violencia contra la autoridad y prevaricato. De igual modo, también se rechazó la denuncia penal presenta por el ex fiscal de la Nación contra Concepción Carhuancho por el delito de prevaricato.
(Con información de Andina)
Comparte esta noticia