Hijo del detenido empresario señaló que no existe un argumento legal para que su padre no cuente con un estudio de abogados en el penal de máxima seguridad de Challapalca. "De lo que se te priva en una condena es de la libertad de tránsito, no de la libertad del ejercicio de la profesión", dijo.
El hijo del empresario Rodolfo Orellana -sindicado cabecilla de una organización criminal en el Perú- defendió el derecho de su padre de instalar un estudio de abogados dentro del Penal de Challapalca, en Tacna, donde está recluido. Según dijo, "no hay argumento legal" para que las autoridades penitenciaras se lo prohíban.
"Mi papá, al no tener sentencia firme, y aún así la tuviera, de lo que se te priva en una condena es de la libertad de tránsito, no de la libertad del ejercicio de la profesión. Mi padre es un hombre profesional, ¿por qué no podría ejercer su profesión?, ¿dónde dice que no puede ejercer su profesión si la misma Constitución establece que la reclusión es para la resocialización y qué me mejor forma que ejerciendo su profesión?", dijo Orellana Jr.
En ese sentido, Orellana Jr. Cuestionó al vicepresidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, por afirmar que esto pone en riesgo la seguridad del penal por el traslado de sus eventuales clientes dentro de este recinto penitenciario. Por el contrario, criticó que su padre, preso de manera preventiva, se encuentre recluido en un penal de máxima seguridad, con personas condenadas por delitos de asesinato y violación.
"Él (Javier Llaque) tiene que decir cómo es que se vulnera la seguridad del penal al trasladar a los detenidos al cuarto de mi papá para que despache con ellos por su defensa. ¿Cómo es que se pone en riesgo la seguridad del penal? Eso es mentira. El vicepresidente del INPE es un mediocre", señaló.
Orellana Jr. Insistió en que a la fecha su padre no tiene una sentencia firme. En ese sentido, "retó" al suspendido juez supremo César Hinostroza, de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, a demostrar que se haya firmado alguna resolución sobre este caso.
"No hay nada, no hay contenido. La doctora Barreto va gastando 25 millones del erario nacional en esta investigación contra mi padre, una investigación que tiene 9 años y ni siquiera lo han acusado", sostuvo.
Comparte esta noticia