Medida fue obtenida por la Primera Fiscalía Provincial de Extinción de Dominio de Lima. | Fuente: Foto: Andina

El Poder Judicial inmovilizó las cuentas de ahorros, fondos mutuos y cuenta maestra de Mario Córdova Huamanccari, investigado por ser el presunto financista de la organización criminal que lideraban los hermanos Rodolfo y Ludith Orellana Rengifo.

El fiscal Hamilton Castro, a cargo del caso, sostuvo que la medida cautelar asciende a más de un millón y medio de soles en diez cuentas, por un monto total de S/ 1 millón 146 mil 157.64 soles y US$ 105,304.32 dólares, constituidas en cinco cuentas en moneda nacional y otras cinco en moneda extranjera, en los bancos BCP, BBVA Continental, Scotiabank y Credicorp Capital Fondos.

El titular de la Primera Fiscalía Provincial de Extinción de Dominio de Lima señaló que "se ha logrado afectar el patrimonio de esta organización criminal, que, según la investigación a cargo de la Fiscalía de Lavado de Activos, lideraban los hermanos Orellana, ya que con la medida cautelar no se podrá transferir este dinero vinculado con actividades ilícitas".

Mario Córdova Huamanccari, fallecido en febrero último, fue investigado por haber realizado préstamos de dinero a los hermanos Orellana Rengifo, lo cual servía para financiar las actividades ilícitas de compra y venta de inmuebles.

La exconviviente de Córdova Huamanccari, Edy Barrios Rojas viuda de Lozano, solicitó ante la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú, la desafectación del fondo mutuo de Credicorp Capital Fondos, argumentando ser titular del cincuenta por ciento de acciones.

Mientras que la hija, Janeth Laura Córdova Rojas, solicitó al Poder Judicial el sobreseimiento de la causa por extinción de la acción penal respecto al delito de lavado de activos que se le seguía a su padre.

La medida obtenida por el Ministerio Público responde a una óptima coordinación entre la Fiscalía de Extinción de Dominio y la Fiscalía de Lavado de Activos, lo que ha permitido evitar que parte del patrimonio de la organización criminal sea dispuesto.

¿Qué opinas?