RPP Noticias te explica cómo es que este tipo de empresas sirve para ocultar operaciones ilícitas.
1. El término. Las empresas offshore que no realizan ninguna actividad económica y se constituyen en países cuya legislación permite muy amplios beneficios tributarios. Debido a sus características, estos territorios son popularmente conocidos como ‘paraísos fiscales’.
2. La confidencialidad. Una de las grandes ventajas de las ‘offshore’ es la confidencialidad. Por ejemplo, sus propietarios pueden vender sus acciones sin que ese tipo de operaciones se inscriba en registros públicos.
3. Las motivaciones. Quienes recurren a la creación de estas empresas, suelen evitar el pago de impuestos. Sin embargo, también pueden facilitar la preservación de patrimonio en caso de herencias y divorcios. En otros casos, los dueños o creadores de offshore administran en ellas dinero cuyo origen es ilícito.
4. Los delitos. Las empresas ‘offshore’ se crean generalmente para administrar las ganancias de empresas con base en otros países, pero el secreto bancario con el que protegen esos ingresos permite el blanqueo de dinero, el lavado de activos, etc.
5. El control. Los esfuerzos por controlarlas ha llevado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a señalar a los paraísos financieros para una vigilancia más estricta. Los más próximos al Perú son Panamá, Aruba, Bahamas, Bermuda y Belice.
Comparte esta noticia