En aquella oportunidad, la PNP se metió al campus universitario y detuvo a 200 personas durante la época donde se registraron las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. Los magistraron recalcan que lo sucedido aquel año no debe repetirse.
El Tribunal Constitucional declaró fundada la demanda de habeas corpus presentada por estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos contra la intervención de la Policía Nacional a la Ciudad Universitaria el pasado 21 de enero del 2023, donde se dieron 200 detenciones dentro de dicha casa de estudios.
"Declarar FUNDADA la demanda de habeas corpus. En consecuencia, EXHORTAR al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional del Perú que, en lo sucesivo, respeten los derechos a la libertad personal y a la protesta de los manifestantes, debiendo adecuar sus protocolos y prácticas de manera que hagan uso proporcionado de la fuerza, distingan entre los manifestantes pacíficos y violentos, y eviten realizar detenciones masivas, bajo responsabilidad", se lee en la resolución.
La sentencia del TC tiene los votos singulares de los magistrados Helder Domínguez Haro, Gustavo Gutiérrez Ticse y Manuel Monteagudo Valdez. Ellos concordaron que, si bien se produjo la sustracción de la materia porque los universitarios fueron liberados, y no resulta posible reponer las cosas al estado anterior a la violación de los derechos, ello no significa que los hechos denunciados hayan perdido trascendencia constitucional.
Estos magistrados también recalcan que lo sucedido en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el 2023, cuando se daban las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, deben ser evitados en el marco de cualquier Estado Constitucional.
"Las detenciones masivas y arbitrarias, así como el uso desproporcional de la fuerza, constituyen fenómenos que deben ser especialmente fiscalizados tanto por la opinión pública como por la justicia constitucional, en la medida en que reflejan la forma de cómo el aparato estatal maneja episodios de oposición política. Y es que, en el marco de cualquier sociedad democrática, el acto de la protesta refleja el disenso que resulta natural en cualquier asociación política", se lee en el documento.
En enero del 2023, las instalaciones de la Decana de América fueron usadas por estudiantes para alojar a un grupo de personas que llegaron a la capital desde distintas partes del país a fin de participar en la denominada 'Toma de Lima'.
¿Cómo se desarrolló la votación?
El magistrado Pedro Hernández realizó la ponencia de este caso y propuso que la demanda de los estudiantes fuera rechazada al considerar que los 200 detenidos fueron liberados al poco tiempo. Sus colegas Helder Domínguez y Gustavo Gutiérrez cuestionaron sus argumentos y votaron a favor del habeas corpus.
Ante la discordia, se convocó al magistrado Manuel Monteagudo, quien terminó apoyando la postura a favor de los universitarios y en consecuencia se declaró fundada la demanda.

Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia