Oswaldo Zegarra Rojas, superintendente de la Sunedu, indicó que la Ley 31520, aprobada por el Congreso, atenta contra la independencia de dicho organismo rector, y le resta competencias en asegurar la calidad educativa superior
Tras el anuncio del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declara infundada la inconstitucionalidad de la Ley 31520 que, en la práctica, anula el amparo del Poder Judicial para la no aplicación de dicha ley, diversos sectores se han pronunciado a favor y en contra de ese dictamen impulsado por el Congreso.
Al respecto, Oswaldo Zegarra Rojas, superintendente de la Sunedu, en diálogo con RPP Noticias, alertó de los riesgos para la educación superior que representaría la aplicación de la Ley 31520, también llamada "Ley de Contrarreforma universitaria".
1. Autonomía universitaria en peligro
El doctor Zegarra Rojas señaló que uno de los factores más importantes en riesgo es la autonomía del Consejo Directivo de la Sunedu.
"Uno de los factores principales es la constitución del Consejo Directivo que debe tener autonomía e independencia en las decisiones y que son designadas por concurso público de méritos, a diferencia de lo que ahora se postula", sostuvo.
Actualmente, el Consejo Directivo de la Sunedu está compuesto por cinco miembros seleccionados por concurso público, un representante del Concytec y el superintendente de dicho órgano rector.
Sin embargo, con la entrada en vigencia de la nueva norma, deberá estar integrado por dos representantes de las universidades estatales, uno de las privadas, uno del Concytec, uno del Sineace, uno del Minedu y otro del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú.
"El riesgo es que el Consejo Directivo comience a conversar y ponerse de acuerdo para elegir al Superintendente, con lo cual él se convierte en dependiente de ese consejo y deja de tener la autonomía suficiente de hacer cumplir lo que está establecido", explicó.
Para el superintendente de la Sunedu es "bastante cuestionable" que se apele a una supuesta autonomía de los miembros del Consejo Directivo que serán nombrados por las mismas universidades y colegios profesionales a los que pertenecen.
2. Política educativa en riesgo
Además, con la nueva conformación de los integrantes del Consejo Directivo, la política educativa que actualmente orienta a la Sunedu variaría en base a diversos intereses, indicó.
"Pero ahí no acaba, el problema es más serio. La modificación del artículo 1 desliga al Ministerio de Educación (Minedu) como órgano rector para la reforma y para la política de aseguramiento de la calidad. O sea que esa política no tiene cabida en esta ley", indicó.
Vale decir que la Ley 30220 o Ley Universitaria señala en su primer artículo que el Minedu "es el ente rector de la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria", algo que no aparece en la ley impulsada por el Congreso.
3. Problemas de perder la adscripción al Minedu
Asimismo, el superintendente de la Sunedu explicó que al dejar de ser un "organismo autónomo" adscrito al Minedu, las universidades públicas tendrían grandes problemas no solo desde el punto de vista económico.
"La Sunedu es un organismo público técnico especializado adscrito al Minedu. Esa adscripción la retiran, por lo tanto, queda como un organismo autónomo que no se sabe, por ahora, si va a depender de la PCM o alguna otra instancia. Pero lo grave de esto es que, al retirarle esa condición de organismo público técnico especializado, van a retirarle las competencias que la Sunedu viene haciendo como complemento del Minedu", señaló.
Estas competencias, según indicó el doctor Zegarra, son las de "licenciamiento, supervisión, fiscalización" y ser "depositario de los grados y títulos en el país", algo que el Minedu "no hace".
"La Sunedu (tiene) la capacidad para licenciar programas, carreras. Nosotros tenemos un licenciamiento de carreras priorizadas y está en ejecución la de Medicina que, con gran esfuerzo, las universidades están tratando de licenciarse. Ya hay 10 facultades de Medicina en el país que están licenciadas y otro grupo que está en un proceso de mejora para licenciarse", señaló.
4. Bajar "vallas" a universidades no licenciadas
Respecto a las universidades que no lograron su licenciamiento o se encuentran en proceso de lograrlo, Zegarra Rojas consideró que en la nueva conformación del Consejo Directivo de la Sunedu se podrían "bajar las vallas" referidas a la calidad educativa.
"Podrían bajar las vallas para poder reingresar al sistema, podrían facilitar esta reincorporación no con los niveles de exigencia que debería tener una universidad. El sistema universitario, en este momento, está ordenado y podría volver al desorden en el que antes estaba", señaló.
Comparte esta noticia