En 2014 hubo negociaciones entre los directivos de OAS y la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán que terminaron en la firma de un trato directo. El acuerdo al que llegaron implicaba que los gastos que había asumido OAS iban a ser reparados por el municipio, a través del incremento del peaje.
El ex ejecutivo de la empresa brasileña OAS, Leo Pinheiro, confirmó al Equipo Especial Lava Jato que pagó $ 7 millones al gerente municipal de la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán, José Miguel Castro, para aumentar el precio de los peajes del proyecto Línea Amarilla.
Según las declaraciones brindadas por el exrepresentante de OAS el pasado 26 de abril, se pactó por medio de una negociación directa en 2014 entre la empresa constructora y la Municipalidad de Lima utilizando un denominado "Trato Directo". A cambio, José Miguel Castro recibió, según colaboradores eficaces, un pago de $ 7 millones, informó el dominical Cuarto Poder.
Dicho mecanismo, que generaría un beneficio para la constructora, se originó por conversaciones con la gestión de Susana Villarán entre agosto y octubre del 2014, según Pinheiro. OAS reclamaba que había incurrido en una serie de gastos por responsabilidad del municipio por motivos de demoras en el inicio de las obras; no liberación del área de construcción de la vía al Callao, ni reubicación; imposibilidad de cobrar el peaje en el túnel de la Línea Amarilla; y gastos en consultorías técnicas financieras y legales.
OAS y Castro
Todo, en suma, significaba un gasto para la empresa de poco más de $ 142 millones que la municipalidad, con mediación de José Miguel Castro, pagaría a OAS por medio de un incremento en los peajes del proyecto.
Valdemir Garreta, publicista brasileño que recibió pagos de Odebrecht y OAS por publicidad para la campaña del NO a la revocatoria de Susana Villarán, fue utilizado como vínculo entre Pinheiro y Castro, según declaró el empresario a la Fiscalía.
Pinheiro se reunió por primera vez con Castro en un conocido hotel de Lima para resolver los inconvenientes relacionados con los $ 142 millones. En el lugar se encontraban también Damiao Moreno (director de Invepar) y Leonardo Fracassi (director de OAS Perú).
Posteriormente las reuniones fueron coordinadas por el representante de la Municipalidad de Lima, quien comentó que la "negociación directa" sería la solución a las dificultades de la empresa. "Solicitó además una propina de 6 o 7 millones de dólares", indicó Pinheiro en su declaración. Dicho pago se hizo una vez firmado el Trato Directo.
Reuniones con Castañeda
El exejecutivo de Oas, mientras se reunía con la gestión de Susana Villarán, hacía lo mismo con el también exalcalde, Luis Castañeda Lossio.
Según declaraciones de la exgerenta de inversión privada de la Municipalidad de Lima, Giselle Zegarra, a Cuarto Poder, Pinheiro informó al exalcalde de Lima sobre el Trato Directo, pero él decidió no involucrarse, pues aún no era autoridad.
Producto del Trato Directo y de la violación del contrato de concesión, el peaje pasó de S/ 3.50 a S/4 soles en diciembre del 2014 y a S/ 4.50 en febrero del 2016. Luego se produjeron 3 aumentos más hasta llegar a los S/ 5.70 actuales, digo Pinheiro.
(Con información de Andina)
Comparte esta noticia